¿Cerro de Pasco nació el 27 de noviembre de 1944 o está próximo a los quinientos años?

Por: Víctor Raúl Osorio Alania*

 

Diversos abrigos de arte rupestre y vestigios arqueológicos superan a la inquietud planteada en el epígrafe, porque hay elementos de juicio de las épocas preincaica e incaica.

La exploración y explotación minera en Cerro de Pasco está unida a su devenir histórico. Los Pumpus fueron desplazados por los Yaros y estos por los incas. Luego, en el siglo XVI (época colonial), sucede el redescubrimiento de las minas. Por ello digo: Cerro de Pasco es urbe andina, cuatricentenaria, cosmopolita.

  1. Carlos E. Romero citado por César Pérez Arauco en la Revista Cultural de Difusión Popular El Pueblo, sustenta que el 9 de octubre de 1567, los caciques Manuel Chumbe y Pedro Chipán, encomendados del Licenciado Don García de León, quienes solicitaban el registro de unas minas que venían siendo explotadas en el cerro pelado. Decían que las dichas minas eran de plata, presentando al efecto, los metales que ellos habían sacado. El alcalde hizo el registro concediendo a los indios las estacas correspondientes, conforme a las ordenanzas reales. Acto seguido se hizo el registro de las minas SU MAJESTAD, en ese día y los posteriores, hasta el 31 de octubre [sic]. (Año VII, nov. 1974)
  2. La leyenda de Santiago Huaricapcha exponen para justificar las actividades mineras y afines bajo cielo pasqueño. Pero este relato tiene mucha similitud con las incidencias de Diego Huallpa que descubrió Potosí. Al respecto, Eduardo Germán María Hughes Galeano en Las venas abiertas de América Latina revela: En 1545, el indio Huallpa corría tras las huellas de una llama fugitiva y se vio obligado a pasar la noche en el cerro. Para no morirse de frío, hizo fuego. La fogata alumbró una hebra blanca y brillante. Era plata pura. Se desencadenó la avalancha española. (2004, pp. 37-46)
  3. El virrey Luis Jerónimo Fernández de Cabrera y Bobadilla mediante Real Cédula otorgó el título de “Ciudad Real de Minas”.
  4. El virrey Manuel Amat y Junyent (1704-1782), concedió a Cerro de Pasco el título de “Distinguida Villa del Cerro de Pasco”.

1820, 6 de diciembre. Mariano Felipe Paz Soldán y Ureta (Arequipa, 1821-Lima, 1886), en Historia del Perú independiente activa la idea: Este espléndido triunfo costó a los españoles la pérdida de 58 muertos, 19 heridos, 343 prisioneros, incluso 28 oficiales, 2 piezas de artillería, 360 fusiles, todas las banderas y estandartes, pertrechos y cuanto tenían; la que sufrieron los patriotas no pasó de un oficial y 4 soldados muertos, y 12 heridos. (2024, p. 119)

La Batalla de Pasco resultó en victoria por el ímpetu de personas naturales, destaca María Valdizán con patriotismo y aporte logístico.

1820, 7 de diciembre. Declárese la Independencia del Cerro de Pasco en la plaza Chaupimarca o centro del pueblo, a 4.338 metros de altitud. Juan de Arias, primer alcalde, Francisco Quiroz, prefecto. Los hombres cantaron libertad con viso nacional, las avecillas percibieron el nuevo amanecer que está pendiente su llegada.

1833, 30 de octubre. En La Quinua, Pasco, funciona la segunda Casa de la Moneda del Perú que acuñó en plata fina los “cuatro reales de Pasco”. Numismáticos hallaron monedas de 1857.

  1. “Opulenta Ciudad de Cerro de Pasco” se populariza entre los peruanos y extranjeros por los pingües aportes durante la colonia.

1851, 31 de diciembre. El gobierno señala a Cerro de Pasco como capital del departamento de Junín que con altura y dignidad desempeñó durante ochenta años.

1857, 13 de agosto. Nace Daniel Carrión García, así consta en el acta de nacimiento y en la partida bautismal. Con su sacrificio esclareció la unidad etiológica de la verruga peruana o fiebre de La Oroya. El 5 de octubre de 1885 fallece siendo Daniel Alcides Carrión García. Póstumamente fue reconocido como doctor y mártir de la medicina mundial.

  1. Giovanni Antonio Raimondi dell’Acqua (Italia, 1824-Perú, 1890), menciona en su obra El Perú: El 30 de julio salí del Cerro de Pasco, y media hora después veía el primer arroyo que se puede considerar como el origen del río Huallaga (…) Después de un poco más de dos leguas de camino, llegué a la hacienda de La Quinua, en la que existe la antigua casa de moneda actualmente paralizada, donde se han acuñado todas las piezas de plata que llevan la inscripción “Cerro de Pasco”. (1874, pp. 272-273)

1879, 7 de mayo, 07:00 h. El Batallón de Voluntarios Columna Pasco partió de la calle Diputación. Los 220 pasqueños defendieron la patria en la guerra contra Chile (batallas de San Francisco, Tarapacá y Arica). Chile declaró la guerra el 5-abril-1879.

1904, 28 de julio. Se inaugura el servicio en ferrocarril de La Oroya a Cerro de Pasco y viceversa. «Todo está requetebién, / me decías en el tren, / empero en la estación / elegiste otra canción. / Recorrer así en primera / solo parece quimera, / detenido en el andén / atino a decir: amén.»

1906, 6 de marzo. Nace el Club Carnavalesco Vulcano. Don Atilio Américo Córdova Reyes, manifiesta: integrado generalmente por hombres de alta sociedad de ese entonces… Cuando salió el Vulcano en su primer año (1906), el señor Pedro Arias Franco, su Majestad Vulcano I, lucía una hermosa capa de armiño, un caballo de paso y era un rey que iba en calidad de prisionero, con unas cadenas y cepos de oro. (Entrevista de 1993)

1910, 23 de enero, 06:30 h., en Pique Chico (Goyllarisquizga), 38 muertos y 87 heridos, 168 trabajadores no fueron encontrados (El Minero n.° 688, Cerro de Pasco).

1910, 10 de agosto, 16:55 h. En Murucata (Goyllarisquizga), tragedia con 310 mineros en el interior de la mina, nivel “F”. 72 muertos, 60 heridos, 168 cuerpos volatizados. También el 20-diciembre-1964, 02:30 h, incendio en la mina El Dorado de Goyllar, mueren 58 [59] mineros. El entierro fue profuso (22-dic.). Nicomedes Santa Cruz Gamarra muestra adhesión con el poema Nochemala (1964): Por los negros socavones / del ombligo de la roca / bajaron chacchando coca / y tosiendo sin pulmones. / Setentaicuatro explosiones / sacudieron al Perú, / y estimulado el grisú / por el traidor gas metano / cincuentainueve mineros / hallaron negro ataúd.

  1. César Abraham Vallejo Mendoza concluye Soneto en noviembre de 1911, luego, fue publicado en El Minero Ilustrado n.° 782. Cerro de Pasco, 6 de diciembre de 1911. «El día toca a su fin. De la cumbre / de un enorme risco baja el rebaño / pastor garrido, que con pesadumbre / toca en su quena un yaraví de antaño.»

 

*“El Puchkador de la Nieve”

Leer Anterior

Osinfor y Ejército del Perú refuerzan vigilancia contra tala ilegal e incendios forestales

Leer Siguiente

Arrancan los cuartos del Torneo Clausura Juvenil Sub-18