Por: Fortunato Rodríguez y Masgo*
Tingo María amaneció con una persistente lluvia, amenazaba quedarse todo el día, para los lugareños era una lluvia hembra (fastidia todo el día); mientras la Bella Durmiente se envolvía dentro de sus misterios con una espesa neblina, cuya esbelta figura trastornaba la quietud de la apacible ciudad tíngales.
De pronto, hubo una imaginaria lucha entre la lluvia y el sol, logrando triunfar el astro rey, desparramando calor y alegría, el día se ilumino con un sol radiante, las avecitas traviesas trinaban de árbol en árbol, mariposas de caprichosos colores sobrevolaba en los parques llenos de verdor.
Era el 25 de febrero de 1994, la compañía Expreso Aéreo brindaba el servicio de transporte de pasajeros y carga en la zona amazónica del Perú, levanto ascenso desde Tingo María con destino a Lima, el vuelo era nacional procedente de la ciudad de Juanjuí con escala en Tocache y Tingo María, transportaba a 29 pasajeros y tres pilotos, (dos rusos y Martin Perochena de origen peruano, hijo del propietario de la empresa aérea), en total 31 personas en la nave.
Minutos previos hubo un hecho particular, cuando incendia motores la nave, ya la puerta esta completamente cerrada herméticamente, llego todo desesperado Ricardo, para sus amigos RICA, un empresario huanuqueño dedicado a la rama automotriz, quien a voz viva pedía viajar ¡Soy pasajero! ¡Tengo Boleto!, como era un reconocido vecino y asiduo cliente de citada la empresa aérea, tuvieron que detener el encendido y abrir el acceso al avión, RICA agradeció el amable gesto del piloto ruso y la tripulación, fue conducido a su asiento, donde cómodamente se instaló, se puso la correa de seguridad, a los minutos la nave despejo del aeropuerto de Tingo María con dirección a Lima, los pasajeros todos contentos, entre ellos conversaban, cuando sobrevolaban las montañas de Chinchao, solo se observaba una nube espesa de neblina totalmente blanco, dificultando ver las quebradas, preciso momento transitaban encima del bosque natural de Carpish, específicamente en el cerro las “Tres Alcantarillas”, una de las alas roso con el pico de la montaña, explosionando en el acto el avión ruso, fabricado en 1976, la nave se convirtió en una bola de fuego, los pasajeros perecieron al instante, cuyos cuerpos fueron hallados en distintos puntos del bosque de Carpish, totalmente calcinados, irreconocibles, luego de 10 días de búsqueda por los rescatistas de la zona, la policía más personal de la Fuerza Aérea del Perú.
La torrencial lluvia de la zona dificultaba localizar el avión, el terreno era impenetrable, totalmente accidentado, luego de 8 días de arduo trabajo, su pudo localizar la nave el 5 de marzo, totalmente destruido, los cuerpos de los pasajeros regados por diferentes lugares, los asientos y equipajes calcinados.
De inmediato, fueron trasladados los restos, en uno de ellos estaba RICA, totalmente irreconocible, con un brazo mutilado, fue reconocido por sus familiares gracias a una cadena y un dije de oro que portaba en el pecho.
De la noche a la mañana, se lleno de tristeza y dolor la familia, quienes no aceptaban lo ocurrido, imploraban a Dios un eterno descanso en la gloria celestial, porque en vida RICA fue un hombre honesto, leal, un padre ejemplar y un hermano solidario.
Ya en los días transcurridos, se pudo saber, RICA viajaba a la capital de la república, con la finalidad de comprar una vivienda para su familia; por esta razón, trasladaba una fuerte cantidad de miles de dólares en su maletín personal; la misma, se desapareció, nunca se pudo localizar.
Otro hecho ocurrido a RICA, previo al accidente aéreo, cuando fue al cementerio de la Planicie, en la Molina (Lima), a visitar la tumba de un familiar y dejar un ramo de flores, en un instante se quedó inmóvil, quieto, asombrado, observando la imagen de un Cristo crucificado con un brazo desgarrado, cuando le preguntaron ¿qué te sucede?, de inmediato respondió ¡soñé a Cristo con el brazo arrancado!, cuando fue rescatado su cadáver en Carpish, estaba con el brazo mutilado, tal como soñó a Jesucristo.
Días antes RICA, estaba parado en la puerta del local de la empresa, ubicado en Tingo María, ve caminar a un agente de la compañía de seguros, con quien tenía un contrato de seguro de vida. Lo vio y salió a su alcance, expresando ¡no estoy al día! Por favor, deseo pagar mis cuotas y estar en orden. Así fue, de inmediato fue atendido, quedando en el registro al día en sus pagos de seguro de vida. La misma, fue hecho efectivo, luego del terrible accidente.
El 9 de febrero de 1994, cumplió años la esposa de su tío Shatuco, apareció RICA al festejo, bailo incansablemente con todas las damas presentes, era el anfitrión de la fiesta, estaba feliz, reía y disfrutaba de la reunión familiar, conversaba con cada uno de su familia.
Estos hechos ocurridos a RICA anunciaban su muerte, hasta la forma como fue hallado en la montaña de Carpish, es algo para no creer, pero sucedió, hoy vive en el recuerdo de su familia y amigos, porque fue un hombre ejemplar…
*Economista, abogado y escritor.
FOTO: D.R. referencial.






