Cábalas peruanas para realizar en Año Nuevo

Comenzar con el pie derecho un nuevo año sin duda que es una premisa que toda persona tiene en mente. Lograr los objetivos planteados en el ámbito laboral o personal son tan solo algunas metas que los peruanos se fijan.

En este panorama, hay ciertas creencias que peruanos y peruanas toman en cuenta al momento de celebrar el Año Nuevo. Van desde el conocido baño de florecimiento hasta llevar puesta ropa interior de un color en particular.

Es por ello que aquí te presentamos las cábalas que los peruanos más realizan para celebrar el Año Nuevo. Y tú, ¿qué tienes entre planes para llamar la buena vibra, dinero y salud?

Ekeko, para ser próspero

Relacionado al Tunupa, dios del fuego y del agua en la cultura Tiahuanaco, este pequeño hombre -que tiene dinero y otros artículos como televisores ‘pegados’ a su cuerpo- posee la capacidad alcanzar todos tus anhelos, si es que le brindas los cuidados necesarios. La prosperidad y riqueza es lo suyo.

Por ejemplo, tienes que hacerlo fumar cada viernes, además de variar su ‘mercancía’ cada cierto tiempo. Incluso, la creencia cuenta que, si bien te puede dar todo, también puede hacer lo contrario si es que no lo consientes. Ojo con eso.

Es más, lo ideal es que lo obtengas y lo coloques en un espacio de tu vivienda por medio de un regalo; no lo compres en una tienda. Usado también como imagen en loterías, muchos ya le han puesto la mira en este Año Nuevo que se avecina.

El ekeko está relacionado al Tunupa, dios del fuego y del agua en la cultura Tiahuanaco. Crédito: Difusión.

Baño de florecimiento

Si bien es cierto que este ritual es llevado a cabo por un curandero, también lo puede realizar uno mismo en casa. Hay de diversos tipos: para atraer dinero, amor, limpiar el aura del cuerpo y demás.

Tiene la finalidad de alejar las malas vibras del cuerpo y empezar una nueva historia, la cual buscará la renovación y búsqueda de los mejores deseos de la persona. ¿Qué necesitas? Romero, agua florida, hierba buena, flores amarillas, seis litros de agua (como mínimo), entre otros insumos.

Eso sí, se debe tener en cuenta la utilización de líquidos embotellados que cuenten con el respectivo registro sanitario. Asimismo, el uso de hierbas o flores puede afectar la piel de algunas personas. No lo olvides.

Correr para viajar a lo grande

Si eres de los que gusta de los viajes, esta cábala debe ser una de las fijas que tienes que hacer año a año.

Llegada la medianoche, tendrás que coger una maleta y llenarla con equipaje, como si se tratara de un viaje real que harás en cuestión de horas. Luego, con la misma darás una vuelta a la manzana para así llamar las buenas vibras para que empieces o continúes, sea el caso, tus aventuras viajeras.

No todo es correr ya que en todo su recorrido debes mantener la mente fija en los destinos que esperas visitar. No olvides tu pasaporte.

Si eres de los que gusta de los viajes, esta cábala debe ser una de las fijas. Crédito: Difusión.

¿Ropa interior de un color en particular?

Desde hace años hemos visto cómo personas usan ropa interior amarilla, por ejemplo, cuando se trata de las celebraciones del Año Nuevo. Pero, ¿qué significa llevar la prenda íntima de cierta tonalidad en esta fecha?

El amarillo es el color predilecto debido a que, según la creencia, guarda relación con el sol, el cual irradia toda su energía hacia todo el planeta Tierra. También representa la riqueza, aunque no todo queda allí.

Puedes usar una prenda blanca en señal de la búsqueda de la paz interior y con el prójimo, o en su caso vestir indumentaria interior roja con la finalidad de llamar al amor. ¿Y el color verde? Pues si gustas de un año con solvencia económica, no te olvides llevar este tono.

Lentejas para que nada te falte

Los bolsillos de los pantalones son usados para guardar celulares, billeteras o algún accesorio de utilidad inmediata. No obstante, si se trata del Año Nuevo, se le da una nueva función.

Y es que es costumbre colocar lentejas u otra menestra allí minutos antes de la llegada del 1 de enero como una cábala que busca el bienestar a lo largo de todo un año. También puedes usar arroz.

Incluso, no es el único uso que se le da ya que le puedes pedir a un familiar o amigo que te ‘bañe’ en lentejas. ¿Qué busca esto? Una gran economía y ahorro para lo que te propongas en el corto plazo.

Billetera y monedero

No te puede faltar las monedas ni los billetes. Algo muy importante para recibir las 12 de la noche es que tengas la billetera o el monedero llenos. Así, no te faltará el dinero todo el año.

Comer uvas Algo que no debe faltar son las uvas y/o las pasas. Si no tienes uvas, puedes reemplazarlas por pasas.

Advertisement

Leer Anterior

Permanencia irregular de trabajadores CAS en el Hospital Hermilio Valdizán causó un perjuicio de S/ 2.7 millones

Leer Siguiente

Detienen a suboficial de la policía sindicado de agredir a su esposa