Batalla de Junín, versiones eclécticas

Por: Víctor Raúl Osorio Alania*

 

45 minutos duró la Batalla de Junín o Batalla Silenciosa el 6 de agosto de 1824, en la pampa de Chacamarca, pero doscientos años después únicamente las versiones eclécticas tratan de avivar aquellos momentos aciagos, algo así como dar luz a la sombra, caricias para que no caiga en olvido histórico, voz exenta de grietas a la sabana de la región puna.

El Ejercito Unido Libertador del Perú actuó bajo las órdenes de Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, en tanto, el Ejército Realista Español tuvo el comando de José de Canterac.

José Andrés Razuri Estévez, natural de San Pedro de Lloc, supo cambiar la orden de retirada por la falsa orden de atacar, así, la derrota se transformó en triunfo, eso causó desagrado en los mandos militares, aunque suene paradójico.

ANTECEDENTES

Antonio Raimondi dell’Acqua (Milán, 1824 – San Pedro de Lloc, 1890) en su obra titulada El Perú, tomo I, diserta:

Continuando el camino por la pampa, vi cerca del caserío de Chacamarca la pirámide de piedra que ha sido erigida en conmemoración de la célebre batalla dada en ese lugar.

De la pirámide a la población de Junín hay poco menos de una legua de camino enteramente llano. La población no tiene de notable más que su nombre, el cual se aplicó a todo el departamento, creado en recuerdo de la victoria que alcanzó el ejército libertador sobre los españoles el 6 de agosto de 1824. (1874, p. 270)

Gerardo Patiño López (C. de P., 1896 – Lima, 1978),  periodista y autor del escudo cerreño, plantea:

La batalla de Junín también tuvo su héroe anónimo. Su guía en el camino a la victoria. Este fue el jinete y pastor de Rancas, Gerónimo Gora. Profundo conocedor del lado oeste del lago Chinchaycocha, lleno de fangos y encrucijadas peligrosísimas y traicioneras que él conocía a palmo, se puso a la cabeza del ejército de Bolívar para guiarlo, junto con cien de sus paisanos… Sólo Huánuco y Cerro de Pasco, está aclarado, fueron los únicos que, hermanados, secundaron a Bolívar para el éxito de esa histórica batalla… No reclamamos filantropía, reclamamos un derecho. No solamente Junín y Ayacucho deben beneficiarse con las celebraciones venideras, sino también los pueblos que hemos citado en donde el Libertador Bolívar y sus tropas recibieron adhesión y apoyo. (El Minero, 1974, pp. 2 y 3)

Honor y gloria a los héroes anónimos que todavía están ausentes en las magnas páginas de la historia peruana.

Mario César Pérez Arauco (n. 1937), Maestro del Cerro de Pasco, reseña con pulcritud inquieta:

Ya con los planos y especificaciones correspondientes, el 2 de abril de 1925, setecientos hombres de la Cerro de Pasco Copper Corporation, iniciaban los trabajos. El 2 de agosto de 1925, después de cuatro meses exactos de labor efectiva, entregaban este monumento que se levantaba majestuoso en el escenario de la benemérita batalla.

Este monumento es de granito y, tiene 35.926 metros de altura… Corona este monumento una gran esfera de bronce de diecisiete puntas que representa un sol radiante con la siguiente inscripción: «La Nación, a los vencedores de Junín – 6 de agosto 1824 – 1924; siendo presidente de la República, Augusto B. Leguía».

El 6 de agosto de 1925 –como había prometido el prefecto– estaba listo el monumento de granito en homenaje a la victoria de Junín. El costo total de la obra fue de quince mil libras peruanas, es decir, S/. 150 000.00 soles oro.

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

Junín. Deriva del quechua junish o sunin, equivalente de sabana, planicie o llanura. En la fecha, capital del distrito, provincia y región del mismo nombre, hállese a 4.113 metros de altitud.

Chacamarca. Dos acepciones germinan en virtudes del quechua de la corriente Waywash. Chaca es puente, y, marca, pueblo, entonces puente del pueblo. Asimismo, chaga tiene equivalencia de roca o peñasco, y, marca, villa, lugar o aldea.

Batalla. f. Acción o conjunto de acciones ofensivas encaminadas a la obtención de un objetivo (RAE, 2010).

 PROCLAMA

Los trescientos km de Huaraz a Cerro de Pasco fueron cubiertos por el Ejército Unido en treinta días de penosa marcha. Simón Bolívar Palacios llega a Cerro de Pasco el 25 de julio de 1824, acampa en la plaza Chaupimarca. La PROCLAMA para el Ejército Libertador lo realizó en el cuartel de Pasco, estando lista el 29 de julio. Pronto, el 2 de agosto de 1824, Bolívar pasa revista y arenga en la Pampa de Sacramento:

EJÉRCITO LIBERTADOR

¡Soldados! Vais a completar la obra más grande que el cielo ha encargado a los hombres, la de salvar un mundo entero de la esclavitud.

¡Soldados! Los enemigos que debéis destruir, se jactan de catorce años de triunfos: ellos pues, serán dignos de medir sus armas con las vuestras que han brillado en mil combates.

¡Soldados! El Perú, y la América toda aguardan de vosotros la paz, hija de la victoria; y aun la Europa liberal os contempla con encanto; porque la libertad del Nuevo Mundo es la esperanza del Universo. ¿La burlaréis??? ¡No! ¡No! ¡No! Vosotros sois INVENCIBLES.

SANTUARIO

Artículo 1.° Establécese el Santuario Patriótico Nacional de Chacamarca ubicado en la provincia de Junín, departamento de Junín, con una superficie de 2,500 ha, según el Decreto Supremo n.° 0750-74-AG del 7 de agosto de 1974.

CONCLUSIONES

Uno. El acto heroico de Junín duró 45 minutos y fue definida como batalla sin humo porque usaron lanzas de madera, espadas y cuchillos.

Dos. El protagonismo de quienes actuaron como montoneros aún permanece en el anonimato.

PROPUESTAS

Uno. Insertar en el Proyecto Educativo Nacional el hecho histórico del 6 de agosto de 1824, eso implica dar valía a quienes dirigieron y a los héroes anónimos (Gerónimo Gora, por citar un caso), a las poblaciones que apoyaron esta causa libertaria.

Dos. Declarar a la Pampa de Sacramento como lugar histórico, primero que lo haga la comuna distrital de Simón Bolívar y en el camino comprometer a la Municipalidad Provincial de Pasco, Gobierno Regional de Pasco y Dirección Desconcentrada de Cultura Pasco. Va ser valiosa la participación de las autoridades nacionales y locales.

Tres. Propiciar concursos de teatro, música, canto, dibujo y ensayo sobre la victoria del Ejercito Unido Libertador del Perú. En teatro, música, canto y dibujo participación libre. Durante años, el comunero ranqueño, Raúl Flores Córdova hizo la parodia exitosa de Simón Bolívar Palacios.

*Docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Leer Anterior

Alianza UDH recibirá a Municipal en la primera fecha de la Fase de Grupos de la Liga 2

Leer Siguiente

Presentan en Lima, actividades por el 485° aniversario de fundación de Huánuco