Aquí está la Primavera, llega de buena manera

Por Víctor Raúl Osorio Alania*

Aquí está la primavera, / llega de buena manera, / cederá turno al verano / de calendario lozano; / propositivo invierno / eres frío, pero tierno, / la nebulosa de otoño / me trata como retoño.

RUBEN DARÍO. Félix Rubén García Sarmiento, excelso como Rubén Darío (Darío, Nicaragua, enero 18 de 1867 – León, Nicaragua, febrero 6 de 1916), pone el pastel y la cereza para la ocasión mediante “Canción de otoño en primavera” que ha logrado empoderarse como “Juventud, divino tesoro”.

Juventud, divino, tesoro, / ¡ya te vas para no volver! / Cuando quiero llorar, no lloro… / y a veces, lloro sin querer.

Plural ha sido la celeste / historia de mi corazón. / Era una dulce niña, en este / mundo de duelo y de aflicción…

CÉSAR VALLEJO. César Abraham Vallejo Mendoza (Santiago de Chuco, marzo 16 de 1892 – París, abril 15 de 1938), atisba con “Primaveral”, poema que consta de 18 estrofas con serventesio, la misma que difundió con un certero balconazo el 23 de setiembre de 1915, en Trujillo, plazuela de la Merced (en otra época, O’Donovan).

¡Excelsa juventud! ¡Jardín de oro! / ¡Palpitación de Amor! ¡Gloria de Oriente! / ¡Del ritmo celestial, eco sonoro! / ¡Tú que llevas un Sol en cada frente…!

¡Oh juventud! Detén por un momento / tu plácida legión en tu carrera: / ¡Comulgue el cielo azul del pensamiento / ante el altar azul de Primavera!

¡Primavera está aquí! Virgen alada / que en cada año te brinda sus amores, / te besa con la brisa perfumada / y deshoja a tus pies risas de flores…

¡Primavera está aquí! Como un aliento / de Dios, que brilla, vuela…, endulza y canta, / penetra al corazón y al pensamiento, / y en la tierra y en el cielo se agiganta!

Su aparición al fin del triste invierno / es a modo de un ¡hurra! Fulgurante / que bajado del trono del Eterno / dice a las almas: ¡Ánimo! ¡Adelante…!

Es así, como en toda la Natura / fluye la nueva savia estremecida, / y en la fuente y el árbol te murmura / una gigante música de vida!

Esa savia es de rojo cuando late / dentro el pecho jovial en mil canciones, / ¡cuando impulsa a los hombres al combate / en defensa de sacros pabellones!

Por mágico milagro se convierte / en el hondo cerebro, en santa idea / que lucha por Bien contra la Suerte, / ¡y triunfa ahorrando sangre en la pelea…!

Ella te trae fuego, nobles ansias / destellos desprendidos de Dios mismo; / pues embriagada el alma en sus fragancias / es capaz de hacer luz en el abismo!

Trae muchas ternuras en capullo, / muchos dulces crepúsculos violetas, / y en la lira de oro de su arrullo / el preludio ideal de los poetas.

Apostilla. Primavera y juventud ponderan la creación en César Vallejo, impulsor del vanguardismo.Una y muchas dianas de azul juvenil discurren como verso y mensaje que solivianta cualquier conformismo.

JOAQUÍN SABINA. “Canción de primavera” se titula el canto de Joaquín Ramón Martínez Sabina (nació el 12 de febrero de 1949). España goza de la primavera del 21 de marzo hasta el 21 de junio, abril es la máxima expresión. Al margen de la fecha, este florecimiento hace gozar en todas partes.

Advertisement

Buenas noches, primavera / bienvenida al mes de abril / te esperaba en la escalera del redil.

Nueve meses oxidada / en el fondo de un baúl / si no estás enamorada / vente al sur.

Sobran lunes por la tarde / faltan novios en los cines.

Camarero, ponme un par de Dry Martinis / conseguí llegar a viejo verde, mendigando amor / ¿Qué esperabas de un pendejo como yo?

Buenas noches, primavera / perfume del corazón / blinda con tu enredadera mi canción. / Vacúnate lo que duele / no te enceles con el mar / si hasta tus párpados huelen a humedad.

Líbrame del sueño eterno / da cuerda al despertador / ponle cuernos al invierno / por favor.

Buenas noches, primavera / sin bandera ni carnet / no me tumbes en la era / de Internet.

Otoñales van mis años / por el río Guadalquivir / maquillando el ceño huraño / de Madrid.

Si se te olvidan las bragas / en mis últimos jardines / te regalo una biznaga de jardines.

Ven a reavivar la hoguera / cenicienta de mis días / buenas noches primavera / novia mía.

Glosa. La trova florece como en dichosa pradera, Joaquín Sabina y su peculiar música llegan lejos desde surcos que tienen muchas verdades y ensueños.  

FLOR PUCARINA. El huayno “Adiós juventud” interpreta Leonor Efigenia Chávez Rojas, “Flor Pucarina” (Pucará, Junín, 22 de setiembre 1935 – Lima, 5 de octubre de 1987).

Adiós juventud / vida pasajera (bis), / de tanto florecer / te vas marchitando (bis).

Amarte pude / olvidarte no (bis), / cuál será el cariño / que nos tuvimos, / cuál será el cariño / que yo te tuve.

Esos tus ojos / que ayer me miraban, / esos tus labios / que ayer me besaron, / mañana más tarde / mirarás a otra, / pasado mañana / besarán a otra.

Esos tus ojos / que ayer me miraron, / esos tus labios / que ayer me besaron, / mañana más tarde / mirarán a otra, / pasado mañana / besarán a otra.

Fuga. Así cantando / tú me has conocido / y así cantando / te estoy olvidando (bis).

Comentario. “Adiós juventud” desde el epígrafe acompaña a muchas generaciones, emerge desde el valle del Mantaro y se proyecta sin parangón hasta las crestas del Waytapallana, de ahí reverbera en Waqurunchu y llega enterizo hasta Waywash. Las veces que se ha cantado “Adiós juventud” ha permitido su renovación. ¡Vale!

VROA. Destella satisfecha primavera / Íntima estación en solaz pradera, / avecilla sensible vocaliza / dignidad progresiva que armoniza, / esperanza como verde centella / labra en todo y por todos sin querella, / alas finas traen bálsamo y flores / primavera está llena de colores, / ríos blandean único caudal / impasibles miman el rosedal, / mueve siglos, centurias, emociones / así caminan las fecundaciones, / vuelve renovada y muy pensativa / empero, diáfana, osada y festiva… / reímos aplaudiendo tu llegada / abrigue tu néctar cada posada.

*“El Puchkador de la Nieve”

Advertisement

Leer Anterior

22.09.2022

Leer Siguiente

Capturan a presuntos integrantes de la banda criminal “Los Reyes de Pomares”

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok