Antenor Guerreros Ricra: «Me inspira la vida, tengo más de cincuenta composiciones»

Por Víctor Raúl Osorio Alania*

Lluvioso viernes cede el correo al sábado radiante del cuarto día del mes de junio del año 2022, don Arístides Antenor Guerreros Ricra, “El Zorzal del Bosque”, atrae con melodioso canto para llegar hasta su domicilio que está ubicado en la parte alta de Huayllay, Barrio San Cristóbal, camino a Canta, para ser exactos.

Los chascarros empiezan desde el umbral y dintel de la casa. En el acto, invita pisco para tener la aceptación familiar y comunal. Un par de brindis sellan nuestra amistad, volveré con la sorpresa impresa.

GENERALES DE LEY. «Nací el 2 de enero de 1955, en San Carlos, Huayllay, mis padres fueron Heraclio Guerreros Casquero y Romualda Ricra Muñoz. Somos ocho hermanos, dos fallecidos, soy el sexto. Casado y con una hija. Estudié primaria en la Escuela 496 de Huayllay y en la Escuela de San Carlos, secundaria en el Colegio “Antonio Álvarez Arenales” de Huayllay», informa bromeando.

Ganadero, minero y músico. La función de ganadero lo realiza en el Caserío de Pampawayi (San Carlos), vive junto a los suyos; fue minero en Santa Bárbara de Carhuacayán (extraían plata, zinc, plomo), pasó a Chungar, Animón, está retirado, espera la jubilación desde febrero del año 2022; pero cantautor desde niño. Su papito hacia música en casa, sin embargo, nunca perteneció a ninguna agrupación.

PRIMER COLLAGE. Tiene 50 composiciones, en promedio. Propongo un collage con lo que ha grabado en 1980. “Huayllay querido” expresa agradecimiento a la tierra natal y con el consecuente “Homenaje al Señor de Huayllay”, de ese modo, afirma, con guitarra en mano, desde que “Te conocí” canto por nuestro amor desde “Mi San Carlos” y la canción está reluciente “A la subida de San Cristóbal”.

Laborioso en la majada, el mismo empeño en el socavón, escuche “Animón tierra minera” mientras avanza el carrito de la “Empresa Transcomunal”, va por la puna llevando compras, encargos e ideales para celebrar el “Carnaval de mi tierra”.

Oronda vienes con nuevo paraguas, / porque extrañas mis flamantes aguas, / véase desde aquel nutrido palco / cómo proyectan suficiente talco, / letrada y delicada serpentina / escribe y pretende a la vaselina.

SEGUNDO COLLAGE. Segundo collage con las composiciones de Arístides Antenor Guerreros Ricra, “El Zorzal del Bosque”, fueron grabadas en 1987. Artritis, gastritis, inflamación en la garganta, entre otros malestares logran contrarrestar las “Aguas de Calera”. Avanzando, nótese la gratitud sobresaliente del artista hacia la huayllina, también a la chica sancarlina y por supuesto, profesa cariño innato a la “Huarautambina”. Más adelante, puso en los surcos “No quiero ser conocido” por ninguna “Suegra celosa” (por si acaso, él siempre tuvo buena relación con la mamá política). ¿A qué situación le llama “Nuestro secreto”? Serán los tesoros en el vestigio colonial de San Carlos, será algún romance tórrido, será cierta serenata hecha inmortal, solo él y ella saben los porqués.

CANCIONES. Huayllay querido (Huayno)  Huayllay eres hermoso, generoso, / enclavado entre los bosques de roca (bis). / rodeadito por caserío La Cruzada, / Huarimarcan, Canchacucho y San Carlos, / León Pata, Andacancha y Condorcayán / son lugares de mi vida peregrina.

Hoy te canto con orgullo tierra amada / porque eres incomparable en mi provincia (bis), / admirado por los grandes visitantes / bosque de piedra y las aguas de Calera (bis).

Fuga. Huayllaycito tierra querida, / huayllaycito tierra añorada, / admirado por los turistas / bosque de piedra, aguas termales (bis).

Huayllaycito tierra querida, / huayllaycito tierra añorada, / admirado por los turistas / bosque de roca, aguas termales (bis).

Homenaje al Señor de Huayllay (Huayno)

Huayllay querido quiero decirte / lo que siento en el alma (bis), / días y noches yo me desvelo / por ver tu progreso.

Hijos huayllinos, hombres valientes, / luchan por tu progreso (bis), / días y días van progresando / haciendo una provincia (bis).

Fuga. Cruzpunta con su Chunguinada, / Shaywacruz y su Baile Viejo, / que se celebra fiesta tradicional / en homenaje al “Señor de Huayllay”; / León Pata con su Chunguinada, / Mesapata con su Baile Viejo, / que se celebra fiesta tradicional / en homenaje al “Señor de Huayllay”.

Mes de diciembre con su Negrería / que se celebra fiesta tradicional, / con fervor y mucha devoción, / en homenaje al Niño Jesús. / Diciembre con su Negrería / que se celebra fiesta tradicional, / con fervor y mucha devoción, / en homenaje al Niño Jesús.

Mi San Carlos (Huayno)

Segundo domingo del mes de noviembre / fiesta memorable a Santo San Carlos, / donde se festeja con banda y orquesta, / “La Chunguinada” y corrida de toros (bis).

Hijo sancarlino de donde se encuentran / vienen a la fiesta con mucha devoción, / Señor de San Carlos dele tu bendición / a todos los fieles quienes te veneran (bis).

Fuga. Así cantando, así bailando, / tal vez me recuerdes alguna vez, / sigan bailando, sigan tomando, / hasta que cante el cocorocó (bis).

ADENDAS. Ha grabado en 1979 con “Nubes del Ande”, en 1980 lo hace bajo los acordes de “Corazón Cerreño”, graban disco de 45 RPM; tras la persistencia, desde 1987 hasta el año 2022 continúa destacando con “Acuarelas Andinas”, plasmaron dos MP3.

Su sacrosanto hogar inhala y exhala música, cada metro cuadrado es una fuente apreciable. Vitrola, tocadiscos, equipo de sonido, computadora; guitarra, mandolina, discos (de carbón y de vinilo), recordatorios, manualidades, muebles.

Integrantes del Conjunto Musical “Acuarelas Andinas” de 1987-2022: Simeón Artica Chávez (director y mandolina), Grodofino Luis Trinidad (1ra. Guitarra), Amador Alberto Pablo (2da. Guitarra), Eliseo Vicente Cruz (bajo electrónico), Antenor Guerreros Ricra, “El Zorzal del Bosque” (cantante).

Lo reconozco. Esta música con sus creadores amerita difusión y aprecio, ayudemos a patentarlos en la Biblioteca Nacional del Perú, INDECOPI, Asociación de Autores y Compositores, Ministerio de Cultura…

Admirador de Ángel Dámaso Oróstegui, “El Catedrático del Arpa” (cantamos a dúo una estrofa de “Bella mariposa”: «El hilo de mi destino / adónde me llevará, / lo que siento es de ti negra, / a que brazos caerás», bis). Asimismo, ha compartido escenario con los hermanos Lucio y Tomás Pacheco Claros, guarda los tesoros musicales de Alicia Delgado Hilario, “La Princesa del Folclore”, admira la trayectoria de Pelagio José Vallejo Camayo, “El Divino Maestro del Arpa” (a quien llegó a conocer cuando este gestionaba su partida de nacimiento en la comuna huayllina); por supuesto conserva como oro en polvo la música pasqueña.

*“El Puchkador de la Nieve”

Leer Anterior

21.07.2022

Leer Siguiente

Ejecutivo aprueba proyecto para resolución inmediata de contratos con el Estado