ANIVERSARIO DE HUÁNUCO EN SU LEGÍTIMA PERUANIDAD

Desde el lejano tiempo del preludio o comienzo de la Colonia, tanto en la América del Sur como en el Perú, HUÁNUCO recuerda y celebra cada año, lamentablemente aún en plena etapa Republicaba, la fundación española de su ciudad, acontecida un 15 de agosto de 1539.

Pues, con una posición dialéctica y sin ambages, debo manifestar que esas ciudades fundadas no eran sino metrópolis de explotación y discriminación, a donde el oriundo peruano ingresaba en domeñada condición de servidumbre e incluso, como una afrenta a nuestra condición de libertad de pensamiento, los colonialistas también crearon los llamados títulos nobiliarios, como el que le acuñaron a la ciudad de Huánuco una humillante declaración:

“LA MUY VALEROSA, MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD DE LOS BENEMÉRITOS CONQUISTADORES CABALLEROS DE LEÓN DE HUÁNUCO”

Dicho este esforzado preámbulo de pasaje colonial en el Perú y, recordando antagónicamente los 481 años de aquel acontecer ibérico.

ME EMPINO CON ORGULLO HUANUQUEÑO,

CON SENTIMIENTO DE REPÚBLICA Y

CON HISTORIA DE LOS YAROVILCAS DEL HUALLAGA

PARA SALUDAR

A LA HOY CIUDAD DE HUÁNUCO

COMO ASÍ, A LOS DISTRITOS Y PROVINCIAS

DE NUESTRO DEPARTAMENTO.

Sea ocasión esta fecha, como otras, para ubicar en un pedestal a los huanuqueños próceres de la Independencia: José Gabriel Aguilar, Juan José Crespo y Castillo, Hernández de Girón. Así mismo, rememorar a la intelectualidad huanuqueña: Hermilio Valdizán, Javier Pulgar Vidal, José Varrallanos, Esteban Pavletich y otros, que representan la base de nuestra cultura.

UN SALUDO Y ABRAZO FRATERNO a la clase trabajadora huanuqueña, a los maestros, campesinos, transportistas, a los de la banca y la industria, a los estudiantes y padres de familia, esperando que esta pandemia que aflige al Perú y al mundo termine con prontitud.

A propósito de estas dolencias que nos afectan, pido enfáticamente, en mi elevado sentir de huanuqueño, que se cristalice la construcción del hospital en nuestra ciudad proyectada para la misma capital de la región, que habiendo pasado dos gobiernos regionales más el vigente no se esté plasmando el tan requerido nosocomio. Hoy, más que nunca. Que la presidencia de la más alta esfera investigue el porqué de esta postergación. Los habitantes de la Región Huánuco demandan que sus autoridades la tomen con responsabilidad.

¡VIVA LA CIUDAD DE HUÁNUCO Y TODA LA REGIÓN!

¡VIVA EL PERÚ Y SU INDEPENDENCIA COMO REPÚBLICA!

Lima, 15 de agosto del 2020

Óscar Benavides Majino

Ex Alcalde de Ate – Lima

Ex presidente de la AMPE

Leer Anterior

LA UNHEVAL SALUDA A LA CIUDAD DE HUÁNUCO EN SUS 481 AÑOS DE SU FUNDACIÓN

Leer Siguiente

La ciudad de Huánuco celebra sus 481 años con bandera a media asta y minuto de silencio