Algunas tareas para el presidente de la República

Por Víctor Raúl Osorio Alania*

Aquellos quisieron elidirlo (omitirlo), pero él se hizo visible mediante los medios de comunicación social del interior del país; intentaron desmerecer su profesión, sin embargo, muchos docentes vitorearon: «No somos uno, / no somos dos, / ahora somos todos», pude recordar las arengas de la huelga magisterial del año 2017; ellos y ellas trillaron la expresión “lucha de clases” y muchos pudieron identificar a los nuevos dueños del Perú.

José Pedro Castillo Terrones ha sido proclamado por el Jurado Nacional de Elecciones, por lógica, ha de recibir las credenciales para ejercer como presidente de la República en el período 2021 –28 de julio– 2026.

ELECCIONES GENERALES 2021

Sabor agridulce en la población peruana, siendo notorio los desencuentros que doblegan a encuentros, las opiniones van y vienen como dardos lanzados al aire.

Pedro Castillo ha tenido el apoyo mayoritario de los docentes afiliados en el Sindicato Único de Trabajadores en la Educación Regional (SUTER), pero recibió el denuesto (agravio) de los eternos dirigentes del magisterio.

Decir la verdad le ha pasado factura, hasta aquí muestra su honestidad libre de cualquier acción maquiavélica. No está alejado de la verdad cuando indica que ganancia e impuesto van de la mano, por ello, los inversionistas han de ganar lo justo.

Doble representatividad dirigencial a nivel de la organización partidaria (caso de Pasco), puso orden antes que le escurra el agua por las manos. ¡Bien hecho!

Sumas que restan. Eso ha pasado con el corporativo integrado por empresarios, periodistas, encuestadoras, opinólogos, faranduleros, futbolistas; los susodichos con diatribas y psicosociales parados en pies de Nabucodonosor han favorecido el triunfo del maestro cajamarquino y dieron lugar a la tercera derrota electoral consecutiva de doña Keiko Sofía.

Las compañías de sondeo cuando se trata de la preferencia electoral a nivel nacional casi nunca han acertado, algunas pruebas. Daban por seguro el triunfo de Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, ganó el candidato japonés-peruano, Alberto Kenya Fujimori Fujimori, y juramentó como presidente de la Republica el 28 de julio de 1990.

Dichas sociedades y sus aliados (todos ellos con razón social en Lima, ciudad capital), cantaban a los cuatro vientos que la señora Keiko Sofía Fujimori Higuchi sería la primera presidenta del Perú, la realidad supo responder de forma categórica y dio su voto al militar Ollanta Moisés Humala Tasso para que gobierne desde el 28 de julio del año 2011. Amén de otros caos más.

CUESTIÓN LABORAL

La Constitución Política del Perú ha sufrido modificaciones y nunca fue sometida a consulta ni revisión alguna. En el artículo 25 indica que «la jornada ordinaria de trabajo es de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales, como máximo. En caso de jornadas acumulativas o atípicas, el promedio de horas trabajadas en el período correspondiente no puede superar dicho máximo. Los trabajadores tienen derecho a descanso semanal y anual remunerados. Su disfrute y su compensación se regulan por ley o por convenio».

La mayoría de mineros laboran en jornadas atípicas de quince por siete días o de veinte por diez días. ¿Acaso no es contrario a la Constitución?

Conductores de vehículos en las empresas de transporte interprovincial trabajan de catorce a más horas por día. ¿A quién corresponde regular esta condición laboral?

Vigilantes de instituciones públicas y privadas cumplen turnos diarios de doce horas a más, de lunes a domingo, están privados del descanso semanal.

El personal de limpieza está en la primera línea (como los profesionales en salud) contra la pandemia del coronavirus, muchos permanecen como contratados y con sueldos de tres dígitos, en más de un caso no tienen beneficios de ley (ONP, EsSalud). Varios asesores ganan miles de soles, incluso con fondos de la cooperación técnica internacional.

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Este ítem de la Constitución Política debe cumplirse sin demora ni excusas.

EDUCACIÓN

Trazar la política educativa para un mínimo de veinte años. Por ende, el Diseño Curricular Nacional debe construirse con participación multisectorial, multidisciplinaria, a partir de su realidad cultural, acopiando la experiencia de docentes, estudiantes, padres de familia. También debe extender el uso de las ocho regionales naturales, propuesta de don Javier Pulgar Vidal, a saber: chala o costa, yunga, quechua, suni o jalca, puna, janca o cordillera, rupa-rupa o selva alta y omagua o selva baja. El DCN hacia el 2036 carece de latido nacional, lo hicieron para cumplir y salir del apuro.

Señor presidente de la República, elija como titulares del sector Educación (ministerio, direcciones regionales, ugeles) a los maestros que han destacado en los últimos años con proyectos de innovación y demuestran compromiso con la carrera que ostentan.

La educación libera de cualquier opresión, por lo mismo, sería interesante la creación de un Colegio de Alto Rendimiento (COAR) en cada capital provincial del Perú.

Incrementar los fondos económicos del sector educación y medir por resultados a los involucrados.

MÁS TAREAS

Hay que regularizar el transporte público. El mercado libre que ha impuesto Alberto Fujimori afecta a los más desposeídos. En Fiestas Patrias, Navidad, Año Nuevo y otros feriados el costo de los pasajes termina elevándose en más del ciento por ciento.

Los cargos para la Dirección Desconcentrada de Cultura sea previa convocatoria pública, donde se considere las investigaciones realizadas, compromiso con su contexto inmediato, publicaciones.

Un relleno sanitario en cada capital regional, prioridad número uno, bien administrado genera empleo, se autofinancia, mitiga la contaminación ambiental

Bienvenido la iniciativa de crear provincias, distritos, centros poblados, pero sin afectar el presupuesto y autonomía de los existentes, bajo norma y criterio de armonía respetar los terrenos y la constitución de las comunidades campesinas y nativas.

Cuando se deja de invertir en el sector agropecuario y cuando no se adquiere los productos a justiprecio, las autoridades están promoviendo la migración del campo a la ciudad. Al mismo tiempo, si no hay siembra no habrá cosecha. Seguro dirán como alternativa y consuelo: vamos a importar papa, maíz amarillo, trigo, arroz.

Revisar la situación de las empresas estratégicas, cobrar las deudas pendientes, en vez de condonar.

Impulsar los circuitos turísticos a nivel local, distrital, provincial, regional y nacional. Eso implica poner en valor el Qhapaq Ñan (Gran Camino Inca), los restos arqueológicos, música, danza, platos típicos, literatura…

«La peor democracia siempre será superior al mejor gobierno de facto». Estas son algunas tareas para el presidente de la República. ¡Viva el Perú!

El Puchkador de la Nieve”

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