Abelino Chávez Dueñas: presencia y perdurabilidad en sus libros y canciones

Por Jorge Chávez Hurtado

En el segundo aniversario del lamentable deceso del maestro bilingüe Abelino Chávez Dueñas, fecundo escritor, autor y compositor; es importante destacar su impronta cultural y por qué hay que recordarlo como ejemplo de vida intelectual de un hombre que vino de lo más profundo del Huánuco andino para rescatar y difundir toda su riqueza lingüística.

La producción intelectual y musical del maestro Abelino Chávez Dueñas es bastante amplia y comprende, además de canciones, diversos trabajos, diccionarios, ensayos y artículos sobre el idioma quechua, el folclore y la narrativa andina, entre otros aspectos de la cultura andina huanuqueña.

La circunstancia especial de haberse educado dentro de dos tradiciones culturales, la occidental y la indígena le permitieron comprender y describir la compleja realidad del hombre andino. Su literatura supo comunicar con gran intensidad la esencia de la cultura, la cuestión social y el encantador paisaje andino.

Sus canciones y su pleitesía a la mujer del Huánuco profundo

Incursionó en el canto andino con tres volúmenes con canciones de su propia inspiración: Mi caballito, Mi Yanan Punta, Cullicullicito, Wachwita, Carretera de mi pueblo, Provincia de Lauricocha, Pachacinita, El aborrecido, Mi casita, Alicita, Cuñadita, Mujer ingrata, Linda andabambina, ¡Oh! bello Cayhuaina, Profesorita, Waytita, Olguita, Chofercito, Dos pajarillos, Corazoncito, Ingrata mujer, Rondocina, Quinualito verde, Planté una rosa, Llorando andarás, Colegiala, Maestro, Viudita, Señor de Mayo, Hospitalito, Laguna de Pucacocha, No sé qué pasó para quererte y muchas obras musicales creativas que quedaron registradas en sus producciones discográficas.

Producción bibliográfica

Nació el diez de noviembre de 1940 en el pueblo de Santa Rosa, distrito de Baños, provincia de Lauricocha, departamento de Huánuco. Hijo de Heraclio Chávez Cabello y Cirila Dueñas Medina. Sus estudios primarios los realizó en su pueblo natal y la secundaria en el Instituto Nacional Industrial Nº 19 Hermilio Valdizán de Huánuco.

Se graduó como docente en la especialidad de Historia y Geografía en la Universidad Nacional “Hermilio Valdizán”. Trabaja en el año 1970 en la Dirección Regional de Educación de Junín, ese mismo año se traslada a la Zonal de Educación de Huánuco.

Trabajó como promotor educativo comunal, especialista de educación de adultos y docente de quechua en la Universidad de Huánuco. Publicó el diccionario de quechua Aku Yachakushun I, II y III, Manual de Aprendizaje Yachacuy Kichwata, Kushi Kushilla. Adivinanzas – Cuentos y Vivencias Andinas “Yachakushun Jamuchita Willapata”. El Folklore de Huánuco es su obra de investigación documental.

Su obra El legendario Melchor Albornoz y otros personajes de la zona andina incluye relatos verídicos que dio fama e historia, tiñendo con sangre comarcas enteras la zona andina, desde el majestuoso Yarupajá hasta el valle del río Marañón, cegando vidas de enemigos gratuitos en aquellos abruptos paisajes andinos de las provincias de Dos de Mayo y Lauricocha.

Uno de los gestores del distrito de Pillco Marca

Su pletórica y prolífica obra revela su profundo amor por la cultura de su Huánuco profundo, a la que debió su nacimiento y su más temprana formación, y representa, sin duda, una expresión de su más pura cosmovisión andina.

Dos contextos ayudan a explicar su fecunda creación con filosofía, pragmatismo y sentimiento andino. En primer término, el privilegio de nacer en una zona de los Andes con ricos episodios de vida, en vínculo indesligable del hombre con la naturaleza; en segundo lugar, que nunca perdió la comunicación con sus coterráneos, sus recurrentes viajes alimentaban su admiración y orgullo de haber nacido en esos paisajes andinos de rica diversidad ambiental, cultural y geomorfológica.

De esa manera fortaleció y garantizó la sostenibilidad el uso de su lengua materna, el quechua, y lo mismo sucedió con las costumbres y los valores éticos y culturales del poblador andino. En los últimos años de su vida fue integrante de la Academia Quechua Huánuco y fue uno de los colaboradores para hacer realidad el Runashimi RImay Ashina, Diccionario Quechua – Castellano. Además, destaca como uno de los gestores de la fundación del distrito de Pillco Marca al lado del maestro Alejandro Rubina López.

Por estas irrebatibles razones, es justo recordar la vida y obra de un maestro quechua hablante, etnólogo, recopilador, autor, compositor e intérprete de sus innumerables canciones que dejó para la posteridad. Lamentablemente falleció un 31 de enero de 2021, como consecuencia de la emergencia sanitaria, sus restos descansan en paz en el cementerio Divino Descanso de Huánuco.

Leer Anterior

01.02.2023

Leer Siguiente

Reprogramaron por tercera vez debate de adelanto de elecciones