36 aniversario del fallecimiento de Andrés Fernández Garrido

Por Jorge Chávez Hurtado

Poeta, compositor, autor, promotor y difusor de la música huanuqueña

En la historia de Huánuco, pocos hombres han amado tanto a esta tierra como Andrés Fernández Garrido. Un huanuqueño que, desde sus más hermosas canciones, se convierte en una referente indispensable para las jóvenes generaciones que incursionan al fascinante mundo de nuestra música huanuqueña. Fue un indesmayable prohombre incondicionalmente comprometido con su tierra. Sus obras no han sido fruto de sus aspiraciones personales o de figuración en el escenario político. Fue periodista, profesor, escritor, poeta, compositor, gerente de radio, artista plástico, bombero y entre otras disciplinas y oficios puestos al servicio de las grandes demandas de su tierra natal. Además, fue un auténtico autor, compositor, promotor y difusor incondicional de nuestra música.

Periodista y difusor de la música tradicional huanuqueña

Estudió en el entonces Colegio Nacional de Minería, hoy Gran Unidad Escolar Leoncio Prado. En Lima funda el Centro Musical Social “Ricardo Palma” de Miraflores. El 20 de noviembre de 1955 funda radio Huánuco, dirige esta emisora durante 28 años consecutivos, convirtiéndose en la principal promotora de actividades artísticas de los valores locales y defensora de los intereses colectivos. Radio Huánuco fue pionera en la difusión de la auténtica música tradicional huanuqueña.

Hombre polifacético

Fue periodista profesional, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se unge como el primer Decano del Colegio Departamental de Periodistas Filial Huánuco en 1983. Su trabajo periodístico estuvo orientado al servicio de la colectividad huanuqueña de modo que fue elegido como el Periodista del año en 1984. Autor de libros de teatro, poesía, antología, narraciones, literatura. También destacó en la cerámica, escultura, maquetas y pintura. Un hombre polifacético y de sano desprendimiento.

Fundador y presidente de la peña artística huanuqueña

El 31 de octubre de 1957 funda La Peña Artística Huanuqueña y destaca como autor y compositor de la mayoría de los temas grabados por el conjunto. La Peña Artística graba su primer long play en  1968. El logro tenía mayor significado considerando que la grabación se había realizado por primera vez en nuestra ciudad.  En la presentación del disco Fantasía Huanuqueña se señala lo siguiente: “La Peña Artística Huanuqueña es el conjunto más homogéneo y representativo de la Ciudad de la Eterna Primavera. Cada una de sus interpretaciones son mensajes de honda y sentida huanuqueñidad, porque vibra al unísono de la grandeza de un pueblo orgulloso de su pasado, forjador de un presente provisor y la incomparable belleza de sus mujeres”. Además del disco en mención, el conjunto grabó los discos: “Huánuco Canta con la Peña Artística” y” Huánuco: Un Rinconcito para mi Amor”.

Un 14 de abril de 1986 partió a la eternidad

El 30 de noviembre de cada año se instituye el Día de la Canción Huanuqueña en recuerdo a la fecha de su natalicio. Fallece en el Hospital del Empleado de Lima el 14 de abril de 1986. Sus restos fueron traídos a la ciudad de Huánuco para su cristiana sepultura y descansan en paz en el Mausoleo de los Bomberos en el Cementerio General de Huánuco.

A LA VIDA LE HE PEDIDO

Autor: Andrés Fernández Garrido

Canta: Centro Musical Huánuco

Tú que sabes que te adoro

porque así te lo juré,

sabes que eres mi tesoro

mi esperanza y mi fe. (Bis)

A la vida le he pedido

una gracia y un favor,

que no haya jamás olvido

donde tanto amor. (Bis)

FUGA

Para cantarte yo vivo

es mi promesa de amor. (Bis)

No habrá jamás olvido

jamás tristeza ni dolor. (Bis)

Leer Anterior

Exigen cadena perpetua para autores de la violación y homicidio de escolar

Leer Siguiente

Real Madrid perdió 2-3 pero eliminó al Chelsea