Trabajadores CAS-Covid exigen igualdad de derechos laborales

La inestabilidad laboral y un posible despido masivo pospandemia mantiene en preocupación permanente a miles de trabajadores del sector salud (CAS Covid), quienes están a la espera de la concreción y aprobación de un proyecto de ley que pueda favorecerlos para permanecer en sus puestos de trabajo.

La Ley 31131, otorgó a los trabajadores CAS los mismos beneficios de un servidor nombrado, como estabilidad laboral. Sin embargo, esta ley no aplica para los trabajadores CAS Covid.

En Huánuco, la dirigente del Sindicato Regional de Trabajadores de Salud Héroes del Bicentenario, Ivette López García, reiteró que los personales de salud CAS Covid-19 y los contratados bajo la modalidad de terceros reclaman igualdad de oportunidades. Dijo que entre el Minsa y EsSalud son 25 mil en la región, pero en todo el país suman 71 mil 480.

La representante refirió que el 2 de diciembre del año pasado, presentaron el “proyecto de ley que declara en emergencia la salud y establece la igualdad de derechos laborales y reconocimiento extraordinario a los trabajadores y profesionales de salud a nivel nacional en todas las áreas”, pero se encuentra estancado por la crisis política.

Advertisement

Sobre la iniciativa dijo que están a la espera que el congresista Luis Picón, quien es miembro de la comisión de salud en el Parlamento, interponga sus buenos oficios para que pueda ser tratado en el pleno a fin de beneficiar a la mayoría de trabajadores que permanecen desde el primer año de la pandemia por la covid-19, algunos ya más de un año y medio.

A la pregunta si está recibiendo el apoyo de los otros congresistas por Huánuco, indicó que el proyecto también entregó a Elizabeth Medina, pero hasta el momento no se manifiesta, pese a que ella es parte del oficialismo.

Ante esa realidad, como ya se manifestaron en anteriores oportunidades, López Garcia anunció que el 9 de marzo participarán de una movilización nacional, exigiendo reconocimiento al personal de salud Cas Covid y terceros y estabilidad laboral para todos.

Advertisement

Leer Anterior

Serenos auxilian a una menor de 14 años encontrada inconsciente en Pillco Marca

Leer Siguiente

Técnico en software es condenado a 15 años de cárcel por trasladar 40 kilos de cocaína