Sadith Livia Vela Collazos, es una de las más jóvenes candidatas que busca representar a Huánuco en el próximo Congreso de la República. Es parte de la lista de Juntos por el Perú y va con el n° 3. Tiene 34 años y es licenciada en Comunicación Social.
Ella sostiene que ante tanta indignación de ver un Congreso de la República que no nos representa, decidió pasar de la indignación a la acción y postular para ser la voz de la ciudadanía huanuqueña y peruana en el Parlamento.
¿Qué piensa del actual Congreso de la República? No nos representa, las acciones de la mayoría parlamentaria han generado rechazo, indignación y decepción. Han demostrado con hechos, que representan a sus propios intereses, y en vez legislar a favor de la gente, son obstruccionistas, golpistas y blindadores de corruptos.
De sus propuestas, ¿cuál considera que sería la primera en presentar si llega a ocupar una curul? En este contexto de la pandemia, lo primero que tenemos que hacer es proponer iniciativas relacionadas a los servicios de salud. Sin salud, no hay vida y sin vida no hay país. Desde el Congreso se tiene que reevaluar las prioridades del presupuesto público para mejorar la capacidad, calidad y oportunidad de respuesta del sistema de salud. Necesitamos un sistema de salud basado en la estrategia de Atención Primaria en Salud.
¿Tiene en mente plantear alguna reforma? Claro que sí, por citar alguna, se tiene que hacer una reforma de la representación política de los congresistas para eliminar privilegios: gastos de instalación, de seguridad personal, bonificaciones, etc.
Tenemos el deber de impulsar una reforma general del servicio público, que uniformicen las remuneraciones según tipo de función y escala, que simplifiquen las contrataciones para evitar perfiles direccionados de puesto para el servicio público.
Por otro lado, vamos a respaldar desde el Congreso la segunda reforma agraria que propone Juntos por el Perú. ¡Basta de abandono al sector agrario!
Y en la lucha contra la corrupción, proponemos una Ley que suspenda de forma definitiva a aquellos funcionarios que cometan actos de corrupción.
¿Tiene alguna propuesta para mejorar el control del manejo presupuestal y la inversión pública? Vamos a fiscalizar a las entidades del Estado, especialmente las que están en Huánuco, gobierno regional como local, a fin de que ejecuten el presupuesto asignado y trabajen para satisfacer las demandas del ciudadano. Promoveremos la modificación de la ley de Contrataciones del Estado, para limitar adendas en relación al monto y plazo de las obras, así como para premiar la entrega oportuna de las obras.
¿Qué proyectos legislativos respecto a educación y salud? En educación, respaldar la reforma educativa integral en el marco de una nueva Constitución, fortaleciendo la educación pública de calidad que refuerce habilidades técnicas y de emprendimiento en educación secundaria, con enfoque de derechos, inclusión e interculturalidad. Resalto aquí que el acceso a internet tiene que considerarse como un derecho humano.
Tenemos que establecer un nuevo pacto por la educación superior pública, gratuita y de alta calidad, que supere brechas de acceso equitativo. Hay que fortalecer la Sunedu, como organismo regulador del sistema universitario.
En salud propondremos la Ley que crea un sistema de salud público integrado priorizando las zonas andinas-rurales, amazónicas y vulnerables de nuestro país, y como ya dije promoveremos la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS).
¿Alguna iniciativa para contribuir a combatir el deterioro ambiental? Desde todos los espacios de poder, tenemos que promover la protección de nuestra amazonía, biodiversidad, valles, ecosistemas frágiles y crecimiento urbano sostenible y ordenado.
Se tiene que fortalecer capacidades del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA para fiscalizar a los sectores productivos y sancionar infracciones contra el medio ambiente.
¿Qué propuestas para el agro, inclusión social, la juventud? Vamos a respaldar la segunda reforma agraria, para consolidar un Estado más activo y eficiente en las políticas de desarrollo agrario y rural, y para la seguridad alimentaria tenemos que mejorar nuestras leyes de producción y alimentación saludable.
En inclusión social, propondremos iniciativas para el derecho a una alimentación y nutrición adecuadas, priorizando a los niños y niñas del área rural. Vamos a respaldar la propuesta del Programa Juntos Reforzado, para que no solo se entregue un incentivo económico sino se fortalezcan capacidades de los beneficiarios.
Para la juventud, propondremos una ley que establezca la cuota de empleo juvenil en el sector privado y público.
La violencia familiar y a la mujer continúa imparable ¿Cómo contribuir desde el Legislativo? Nuestra propuesta frente a este tremendo problema para las mujeres es una ley de protección integral, promoción y refugio para las mujeres y sus hijos, víctimas de violencia familiar. Se tiene que abordar la solución de forma integral, poniendo énfasis en la prevención, desde los colegios y universidades y atención desde el sector salud en la salud mental.
¿Por qué deberían votar por Ud? Porque es necesario renovar la política, para estar a la altura del Bicentenario. Está en juego todas las posibilidades de desarrollo sostenible de nuestra patria. Porque soy huanuqueña, hija y nieta de mujeres valientes y luchadoras, que me enseñaron a servir, a defender causas justas y a ser honesta.