
Según el coordinador del Programa de Articulado Nutricional de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Huánuco, David Beraun , a la fecha hubo una reducción del índice de anemia a 17% en menores de tres años, y a 19.2% la desnutrición crónica infantil en menores de 5 años. La información está basada en el sistema de salud asistencial HISMINSA.
Según el funcionario, a comparación del año pasado, la tendencia diferencial es de 3 % en anemia y desnutrición crónica infantil en 2 %.
Beraun mencionó que el proceso de la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil (DCI) ha ido disminuyendo de manera lenta, debido a que el 2020 ha sido un año declarado en emergencia sanitaria a causa de la covid-19, situación que desacelero múltiples actividades disminuyendo así la oferta de servicios. Hubo escaso acceso a los centros de salud.
Otra de los motivos fue la crisis económica que provocó el alza de precios en muchos alimentos, también se pudo observar la inseguridad de los ciudadanos al comprar sus alimentos.
Actualmente con las vacunas contra la Covid-19, el índice de contagio ha ido bajando, motivo que ha hecho posible la apertura de centros de atención, atendiendo así más demandas; también van regularizando las campañas y actividades pendientes para reforzar la alimentación de los niños, para lo cual el programa de articulado nutricional de la Diresa Huánuco viene desarrollando diferentes estrategias.