Pier Marzo: “Hay un desembalse de expectativas en distintos sectores”

Sobre la huelga de los maestros y otras protestas como el de los trabajadores judiciales, de medicina legal, administrativos y otros; el comisionado de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, Pier Paolo Marzo Rodríguez, sostiene que han visto una oportunidad para reclamar mejoras económicas. Sobre la evaluación a los docentes, señaló que ese proceso también se dará en todos los sectores por la Ley Servir.

¿Cuál es su análisis sobre la huelga de los docentes y otras protestas?

Hay un desembalse de expectativas. Los distintos sectores consideran que esta es una oportunidad para mejorar su situación, teniendo en cuenta que ya estamos en segundo año del gobierno de PPK, a pesar que hay un decrecimiento de la economía en general. Y no es que sea concertado, sino es sentido común.

¿Cómo ve la reacción del gobierno ante esto?

Vemos que hay una deficiencia en la previsión de los conflictos sociales, no hay capacidad de respuesta. Un tercer elemento en esto, es que hubo muchos reemplazos en los sectores con sueldos por debajo de lo mínimo, por lo que la protesta se torna justa. Y en el caso de los maestros que están mal remunerados, hubo una postergación de años atrás.

¿Qué hacer para evitar estos conflictos?

Cuando se actúa con previsión, camina, como ocurrió con la intervención de la Defensoría y la oficia de diálogo del gobierno regional: se desactivo una huelga a punto de iniciar por 1700 trabajadores de todas las direcciones sectoriales, respecto al Cafae.

¿Cómo ocurrió ello?

El acuerdo común llegado el viernes, es que van hacer una solicitud formal de transferencia de dinero del gobierno regional hacia el Cafae y va aparecer como una bonificación en sus boletas, hay un compromiso para hacer esa operación financiera temporal, por este año.

¿Por qué hay temor a la evaluación en el magisterio?

Has aspectos que hay que acordar y comunicar, cómo se va hacer la evaluación en el aula en concreto. Los docentes tienen temor porque como la evaluación va medir su relación con los alumnos, hay aspecto que ellos no pueden controlar. El niño se queda dormido en la clase es porque no hay una buena alimentación, si el niño es distraído es porque tiene un problema de comprensión, si el niño sale al baño en medio de clase es porque no controla su psicomotricidad; por eso no pueden desaprobar a los maestros. Hace falta afinar los instrumentos de evaluación.

¿Es bueno que hay evaluación?

Con el tema de la Ley Servir todos los servidores públicos vamos a ser evaluados, hay que ver si hay temor en algunos sectores, la regla general es mejora la calidad de servicio. No está mal que comience con los docentes porque es un sector prioritario para el desarrollo.

¿Cuál es su invocación a os docentes que siguen en huelga?

Pensar en los niños que están perdiendo clases, sobre todo en los de primero de primaria porque van a cortar su proceso de enseñanza aprendizaje, y los de quinto de secundaria que tendrán desventajas; así como también los que más necesitan son perjudicados en su alimentación porque Qali Warma no reparte las raciones.

Leer Anterior

Policía captura a “Los teletubis”, eran terror en la Laguna Viña del Río

Leer Siguiente

Tingo María: juez ordena captura de planillero por ‘faenita’ con S/ 266,591

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *