La Dirección Regional de Salud (Diresa) Huánuco tomará cartas en el asunto luego que la Contraloría General de la República (CGR), advirtiera que el personal médico del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano, no usa el sistema electrónico para el control y permanencia en su centro de labor.
De acuerdo al Reglamento Interno de los Servidores Civiles (RIS), todos los trabajadores del Estado están en la obligación de marcar su asistencia en el sistema de registro electrónico.
“El personal médico tiene toda la obligación al igual que el resto de los trabajadores, acá el doctor Pavel Quiñonez (director del nosocomio), también está tomando acciones porque ya hemos exigido que los médicos de toda la región deben marcar su ingreso y salida, para garantizar su permanencia en el servicio como cualquier otro empleado público”, declaró Rollin Cruz Malpartida, titular de la Diresa.
La CGR descubrió que el personal médico del hospital burla el sistema de registro electrónico (reloj biométrico), a pesar de su existencia, lo cual no garantizan el cumplimento de la jordana laboral.
Cruz advirtió que el personal médico – y administrativo – ha venido cometiendo estos abusos desde mucho antes, pasivos que pretende remedir.
“Eso es parte de los abusos que hemos encontrado, y no solamente es el personal médico, también hay personal técnico, administrativos (…) hasta enfermeras. En realidad, había un desgobierno, ya hemos empezado por las redes de salud, sobre todo, en las zonas más alejadas”, señaló el funcionario.
Refirió que había trabajadores que laboraban ocho días al mes, sin embargo, cobraban el sueldo completo. Aseguró, además, que su gestión recuperará el principio de autoridades y que no les temblará la mano, a la hora de sancionar.
A efectos de evitar que el problema se vuelva a repetir, a partir del próximo mes todo el personal del nosocomio, sin excepciones, harán uso de un reloj biométrico universal que monitoreara su permanencia en el puesto laboral. “Ya se ha mandado el documento al área de Recursos Humanos para que esto se aplique en el mes de mayo”, puntualizó Pavel Quiñonez.