Más colegios están retornando a las clases semipresenciales en Huánuco

Tras dar cuenta que está visitando las diferentes Ugel para orientar la gestión educativa y advertir irregularidades, el director regional de Educación, Rosendo Serna Roman, refirió que cada día más colegios de zona rurales están volviendo a las clases semipresenciales. Según la información proporcionada por el funcionario, son unos 98 planteles que tienen esa condición.

Sostuvo que la preocupación de los padres de familia por la formación de los niños es fuerte, ya que entienden que en la actual situación no están aprendiendo, sobre todo en la zona rural, donde es complicado por falta de conectividad para las clases virtuales.

Según la información proporcionada en Puerto Inca han abierto 60 planteles a la semi presencialidad o presencialidad, en Lauricocha 9, en Leoncio Prado 20 y en Huacaybamba de 8 a 9; pero hay otros que iniciaron esa forma del servicio educativo, sin comunicar. Recordó que la decisión inicial es de los padres de familia y los docentes.

 “Es necesario concluir que en el 2020 y 2021 no se alcanzará el perfil de egreso que dice el currículo escolar, son años complicados para los niños y jóvenes que hay que recuperar”. Manifestó Serna Roman; para luego subrayar que la declaratoria de la emergencia de la educación no solo debe ser declarativa.

“Hay decisiones que debe tomarse y no puede ser una emergencia solo declarativa y de buenas intenciones, la atención de la emergencia tiene que ser de inmediato apuntando al aprendizaje, para ello se requiere más equipos, más personal, conectividad”, expresó el titular de la DRE Huánuco.

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Sobre la estrategia ‘Aprendo en Casa’ reiteró que hay deficiencias y debilidades, pero también esfuerzos. Anunció que con los fondos económicos ganados por los compromisos de desempeño cumplidos, instalarán antenas satelitales para las zonas no atendidas.

VISITAS. Sobre las visitas a las Ugel, Serna Román, dijo que es para dar asistencia técnica en el tema administrativo y ver cómo va Aprendo en Casa, así como el plan regional de reinserción educativa, compromiso de desempeño y ejecución presupuestal. Para identificar situaciones que necesitan mejora y fortalecer lo buen que hacen, pero también para corregir las irregularidades.

Hasta el momento visitó las Ugel de Huamalíes, Leoncio Prado, Lauricocha, Yarowilca y Puerto Inca. “No es en  idea perseguir, sino orientar, pero si hay dolo el tema pasa a secretaria técnica y allí cada quien debe asumir su responsabilidad”, agregó.

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16.09.2021