Josué Gutiérrez: tenemos que trabajar de forma articulada con la Contraloría y el Congreso

El electo Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, resaltó que desde la Defensoría del Pueblo se tiene que trabajar de forma articulada con la Contraloría General de la República y el Congreso para asegurar un correcto control y fiscalización de las instituciones del Estado.

En entrevista para RPP, Gutiérrez Cóndor destacó la importancia de fortalecer a las diversas instituciones del Estado que forman parte del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial con el fin de brindar una correcta asistencia a la ciudadanía e instituciones de calidad.

En esa línea, afirmó que se reunirá con el Contralor General de la República, Nelson Shack, y el Presidente del Congreso, José Williams, para establecer un trabajo articulado y empoderar al Estado.

“Hay que fortalecer a la Defensoría. Tenemos que trabajar con el sistema de control y con el sistema de fiscalización. Pienso reunirme con Nelson Shack y el presidente del Congreso para establecer este trabajo articulado. No es que la Defensoría se va a empoderar, es que se va a empoderar el Estado, todo el sistema”, refirió.

En otro momento señaló que la figura del defensor del pueblo no debe ser politizada y que va a demostrar con su conducta que no cuenta con un sesgo político y su principal objetivo es trabajar con los temas más importantes para la ciudadanía. “La agenda no debe ser de una sola persona, tiene que ser institucional”, remarcó.

En esa línea, el nuevo Defensor del Pueblo agradeció a los parlamentarios que lo respaldaron con su voto y saludó que se haya cumplido con el acto democrático de la elección siguiendo las vías constitucionales.

Gutiérrez Cóndor negó tener investigaciones en curso en el Ministerio Público y afirmó que en el caso señalado él es un agraviado y no un investigado. “El Ministerio Público se equivocó en su momento y lo aclaró oportunamente con un documento”, añadió.

Finalmente, señaló que los criterios de independencia, objetividad y transparencia deben trascender a todos los gobiernos con el fin de fortalecer a las instituciones democráticas. Así, se comprometió desde su cargo en la Defensoría a apoyar para el cumplimiento de dicho objetivo.

“El fortalecimiento de las instituciones democráticas como el Ejecutivo, el Congreso y el sistema de justicia es un deber. Nosotros como Defensoría debemos coadyuvar a que eso sea posible y que se acerquen (las instituciones) a la población que tanto lo necesita”, sentenció.

Advertisement

Leer Anterior

Amistosos de la Selección Peruana será de madrugada

Leer Siguiente

Sporting Cristal venció en el último minuto a Binacional