John Romero Lloclla: “No podemos seguir eligiendo autoridades solo por el dineral que gastan en campaña”

Aún no revela con que agrupación irá, pero señaló que será con un partido político que de llegar al poder, lo apoye desde el Congreso de la República, en las gestiones con los ministerios y otros sectores porque Huánuco necesita de mucha inversión. El ex candidato al Parlamento Nacional y al Gobierno Regional de Huánuco, John Romero Lloclla, se alista para las próximas elecciones.

“De nosotros depende que las cosas cambien. Si estamos hartos de la corrupción y de la incompetencia, no podemos seguir eligiendo autoridades solo por el dineral que gastan en campaña”, dijo en una entrevista a Tu Diario, para anunciar su postulación al sillón regional.

¿Por qué aspira nuevamente el sillón regional?  

Porque considero que los asuntos públicos, el bien común y el manejo del presupuesto no solo es un asunto de los empresarios y de las autoridades; es también de los ciudadanos; por eso, junto a otros hacemos política constructiva estando o no en el cargo.

Se trata de proponer una alternativa realista, posible de buen gobierno; administrar con eficiencia los recursos del Estado, que el presupuesto termine en una obra de calidad. Puede parecer mucha teoría, pero la realidad es que el Perú y Huánuco está lleno de obras fantasmas, mal hechas, sobrevaloradas; frente a eso algunos optan por la resignación, otros por mirar del costado; nosotros pensamos que esto se puede cambiar, no solo desde la fiscalización, sino proponiendo una alternativa, estamos en ese propósito.

¿Piensa que es rentable estar en el poder, en el sillón regional?

En los últimos tiempos, la representación política se ha visto como un negocio, y el prepuesto público como un botín, lo que lleva a los ciudadanos a pensar que todos son iguales; sin embargo, los ciudadanos con un voto poco informado, contribuyen a esa razón.

La realidad es que hay presidentes prófugos, gobernadores y alcaldes procesado por corrupción.

La realidad es dramática, cinco gobiernos nacionales investigados y procesados por corrupción, 30 gobernadores regionales sentenciados, procesados e investigados por lo mismo; más de 100 alcaldes en igual situación. Esos datos invitan al pesimismo, pero, ¿cómo llegaron esos señores al puesto público?, ¿no fue por nuestros votos? Hay que hacer autocrítica, cuestionamos la corrupción, la incompetencia, pero votamos por quien más dinero gasta en campaña.

En elecciones anteriores participo al Congreso, gobierno regional, sin éxito.

En el 2011 obtuve para el Congreso la votación más alta, no obstante, con una economía austera en la campaña. En el 2014 y 2018 cometí errores; uno de ellos pretender que los ciudadanos puedan valorar la calidad del equipo humano y las propuestas. No tenía muy claro cuan importantes es contar con un presupuesto suficiente, más incluso de la calidad de la propuesta. Siempre tuve propuesta de apoyo económico, pero no acepte porque estaban condicionadas.

Eso es el origen de la tragedia que vivimos en el Perú y en Huánuco. En la campaña gana el que gasta plata como cancha en dádivas.

¿Otro error no está en los asuntos personales, en el tema familiar lo denunciaron por omisión a la asistencia familiar? Hicieron una leyenda de eso, como suele hacerse en campaña. Yo tengo cinco hijos, declare un ingreso de 5 mil soles. De acuerdo a ley el 60% debí destinar para mis hijos que son 3000 soles, por 5 hijos, 600 soles por cada uno. En un caso me plantearon un incremento de 3500 soles, porque un abogado vinculado a otro candidato hizo ver que tenía un ingreso de 14 mil, información que correspondía al 2006 de un pago acumulado cuando era funcionario. Finalmente, la juez resolvió que debí incrementar 100 soles. La demanda era por incremento y no omisión a la pensión.

¿Actualmente tiene saneado ese asunto?

Siempre estuvo en orden y cumplí con mis hijos. Lo que no pude es pagar 3500 por uno, no porque no quería, sino porque solo tenía un ingreso de 5 mil soles.

¿Qué propuestas tiene pensando para impulsar la economía regional?

Necesitamos apoyar a los agricultores, con asistencia técnica, identificar mercados, impulsar un corredor económico que permita llegar los productos locales a la la selva de Ucayali y a la sierra y costa de Ancash, y no solo a Lima; hay que darle un nuevo sentido a nuestra economía regional. La conectividad vial es importante, que las carreteras estén en buenas condiciones. Impulsar un acuerdo regional con Ancash, Pasco y Ucayali.

¿Con que partido será candidato?

Inicialmente estuvimos dialogado con movimientos regionales y partidos, en el análisis hemos valorado que necesitamos un partido que en el Congreso nos apoye y respalde, por eso estamos en un dialogo abierto con un partido, que lo daremos a conocer próximamente.

¿No hay sentencia pendiente que puede opacar su candidatura?

Tuve una sanción del JNE que lo cumplí en noviembre del 2019 por un error administrativo. No tengo proceso ni por corrupción, ni por narcotráfico, ni por terrorismo, ni por delito de origen sexual.

¿Cuál es su grado de educación actual?

Estudios en derecho y ciencias políticas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, un programa de especialidad en la Universidad Católica. Experiencia en gestión de 15 años en el sector público.

¿Cuál es su mensaje para el elector?

Deben superar el pesimismo y la resignación. No es verdad que estamos condenados a ser gobernados por gente sin capacidad, por gente que ve la función pública como un negocio y al presupuesto como un botín; es posible poner al Estado y sus presupuestos al servicio y progreso de nuestros pueblos. De nosotros depende que las cosas cambien, si estamos hartos de la corrupción y la incompetencia, no podemos seguir eligiendo autoridades solo por el dineral que gastan en campaña.

Leer Anterior

Evalúan metas y planifican acciones del Prevaed Huánuco

Leer Siguiente

Kotosh recibió reconocimiento del sello internacional Safe Travel’s