Hospital regional atenderá desde el 1 de julio en nueva infraestructura

Una vez culminado el proceso de traslado del Hospital Regional Hermilio Valdizán desde el centro poblado de La Esperanza hasta la ciudad de Huánuco; a partir del 1 de julio del presente año, el nosocomio atenderá las urgencias médicas de los pacientes en condiciones de riesgo, que presentan problemas de salud ajenos al conoravirus; así lo aseguró el administrador de la obra, José Argandoña Mendoza, quien señaló que el proceso de traslado se iniciará este viernes 18 y culminará el 30 junio.

La obra llegará a costar en total 305 millones de soles, según Argandoña Mendoza, quien, además, precisó que, solo el componente de infraestructura llegó a costar 186 millones de soles. Dentro del monto total mencionado, se encuentra incluido la segunda etapa de la obra, que representa el 40% del proyecto; sin embargo, ello aún no tiene fecha de realizarse, puesto que no ha sido lanzado a licitación.

Uno de los primeros servicios a trasladarse será la administración del hospital y, la última en arribar al nuevo recinto, será el área de cuidados intensivos. Desde el sábado, la Dirección Regional de Salud, realiza la desinfección de los interiores del nuevo local.

«La administración del Hospital Regional Hermilio Valdizán será quién definida las áreas a trasladarse […] el gobierno regional, apoyará con la movilidad», expresó Argandoña, al anunciar que, ya hicieron la entrega de las llaves a la administración del hospital.

Por su parte, el titular de la Dirección Regional de Salud, Carlos Segovia Maldonado, informó, que si bien el traslado está avanzando de acuerdo a lo programado, es prioritario adelantar la contratación de personal especializado para el manejo del sistema automatizado BMS (Building Management System), con el cuál se controlará el aire acondicionado, los ascensores, el sistemas de gases, el sistema contra incendios, la electricidad y otros.

Es preciso señalar que, el BMS es un sistema de gestión de edificaciones, basado en un software y un hardware de supervisión y control que se instala en los edificios. “Es necesario que alguien conozca el manejo del BMS», dijo, al pedir que se contraté a un ingeniero de sistemas especializado en comunicaciones. A ello, agregó que, la garantía de la empresa Obrainsa-Joca es de siete años y, por ello, capacitó al personal en el manejo de los nuevos equipos.

Leer Anterior

Desde el 2019, continúan reprogramando inicio de juicio oral del Caso ‘Virgen de la Puerta’

Leer Siguiente

Local del puesto de salud de Colpa Baja está en muy mal estado