El ex gobernador regional de Huánuco, Luis Picón Quedo, médicos en el Hospital Tingo María y candidato al Congreso de la República con Alianza para el Progreso, se pronunció sobre la situación de la pandemia del Covid-19 y entorno ello sobre la falta de implementación para afrontar el mal y la no culminación de los hospitales iniciadas en su gestión.
Cuestionó el descuido para afrontar la segunda ola de contagios del coronavirus. “En vez de encontrarnos preparados luego de pasar los primeros meses, nos encontró en una situación contraria, con camas UCI colapsadas, falta de médicos especialistas y sin pagos, eso debe ser investigado por el ministerio público porque es negligencia e incapacidad”, manifestó.
Consideró que el cierre del hospital de Santa María del Valle es un error; y respecto al hospital de contingencia de Tingo María, cuyos trabajadores anunciaron desde hoy un paro indefinido; sostuvo que es un caso extremo porque carece de equipos de Rayos X, no hay ecógrafo y otros implementos; además que la directora parece que desconoce sus funciones.
HOSPITALES. Sobre los nuevos hospitales, refirió que su gestión elaboró los expedientes y gestionó los presupuestos, pero cuando ingresó la siguiente gestión [de Rubén Alva] “lo único que hizo es reformular para incrementar, en el caso del hospital de Tingo María, de 101 millones a 196 millones y en el 2019 ya estaba en 236 millones”.
“El ingeniero civil, lo único que buscó es incrementar los presupuesto y sobrevaluar, cambio las divisiones internas por cartón (drywall), eso debe ser sancionado”, manifestó.
Sobre el hospital regional, refirió que debió estar terminado, “pero la incapacidad y negligencia ha hecho que sigan pidiendo presupuesto para seguir postergando una atención eficiente y digna a la población de Huánuco y Tingo María”.
Respecto al proyecto de adquisición de tomógrafos en su gestión, por el cual el Gobierno regional de Huánuco terminó pagando una penalidad sin adquirir los equipos, respondió que es por culpa “del nefasto Rubén Alva” que no supo dar continuidad a la adquisición.
CANDIDATURA. Sobre su candidatura al Congreso, refirió que está trabajando de manera responsable con pequeñas convocatorias cumpliendo los protocolos sanitarios, visitando algunas zonas y ya alista sus estrategias para usar mucho las redes sociales.
En cuanto a la situación del líder de su agrupación, César Acuña, excluido por el JEE de Lima Centro, espera que el JNE corrija toda vez que es un error sustentable.