Exdecano de Abogados: “Un magistrado debe ser calificado en base al trabajo que realiza”

Luego de la rotación de jueces superiores y de investigación preparatoria en Huánuco y Leoncio Prado para cubrir las plazas dejadas temporalmente por los magistrados que fueron designados presidentes y miembros del Jurado Especial Electoral, Tu Diario buscó al ex decano del colegio de abogados, Hernán Cajusol Chepe, para conocer su opinión sobre tales designaciones.

“Considero que el criterio que ha primado es que el presidente ha tomado en cuenta a los magistrados que están haciendo carrera administrativa y que aspiran a ocupar cargos de jueces superiores. Al menos las personas que han sido convocadas para ocupar los puestos de juez superior han estado realizando un buen trabajo y esperamos que sigan con esa mística en segunda instancia”, dijo

Lo mismo opinó de los abogados convocados para ocupar cargos en primera instancia, esto con relación a la abogada Floresmila Reyes Espinoza, quien reemplaza en el cargo al juez Elmer Contreras Campos del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco y Humberto Guido Rosazza Berrospi que reemplaza al juez Ángel Gómez Vargas del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco.

“Del juzgado bastante sensible, de Anticorrupción, que tiene una carga no solamente bastante fuerte sino de casos emblemáticos, la ciudadanía espera una respuesta de los órganos de administración de justicia, que los malos funcionarios tengan que estar en el lugar donde corresponde que es la cárcel. Esperamos que los jueces designados sigan con el mismo trabajo que ha venido realizando, por ejemplo, el doctor Elmer Contreras”, refirió.

Pidió a los jueces en general ser objetivos. “No se puede administración justicia bajo presión, por el tema mediático o por influencias de terceras personas; el juez tiene que centrarse a aplicar lo que dice la Constitución y la ley. Vamos estar vigilantes al trabajo que realicen y a partir de ahí ejercer alguna crítica sobre el rol que deben cumplir”, subrayó.

Con relación al intempestivo cambio que hubo en el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, donde inicialmente fue designado el abogado Rosazza Berropsi, pero 24 horas después fue cambiado y designado Floresmila Reyes, el abogado dijo desconocer los motivos de dicha rotación. “Personalmente creo que cualquier modificación que hagan siempre va despertar sospechas, comentarios, sin embargo, considero que cualquier magistrado o funcionario debe ser calificado en base a los hechos, al trabajo que realiza”, resaltó Cajusol.

Advertisement

“Por ejemplo el doctor Contreras ha venido realizando un trabajo bastante impecable, al igual que el doctor Ángel Gómez y esperamos de quienes los reemplazan continúen con esa misma mística y a partir de ahí sí, es que hubiera alguna deficiencia la ciudadanía va estar atenta y denunciar cualquier irregularidad ante los órganos de control”, expresó el hombre de leyes.

Dijo también que, es bastante difícil la designación y conformación de los órganos jurisdiccionales, debido a que existen criterios como es el tema de antigüedad que es lo que la ley regula, pero también hay criterios de tener en cuenta de aquellos que están en carrera judicial. “Yo creo que en este caso la presidencia de la Corte ha optado en tomar en cuenta para aquellos que están en carrera y sobre todo dando oportunidad a jóvenes y es lo que ha primado, porque el trabajo en segunda instancia es bastante fuerte y lógicamente se necesita de personas con capacidad y que tengan esa fuerza para soportar un trabajo tan pesado”, señaló.

En otra parte de la entrevista, el abogado indicó que los nuevos integrantes de la Sala Penal de Apelaciones tienen que resolver en segunda instancia los recursos de apelación de casos complejos como es el caso del ex gobernador regional Juan Alvarado Cornelio, quien está prófugo desde el 25 de marzo por la irregular compra de 7995 laptops.

“Nosotros como abogados exigimos idoneidad en el cargo y la idoneidad significa que esté preparado, capacitado; que aplique de manera adecuada la ley y que no haga caso a presiones, porque en muchos casos resuelven en base a influencia mediática dejando de lado lo que aparece objetivamente en un expediente”, agregó.

Advertisement

Leer Anterior

Actual director de la Red de Salud Huánuco presentó informes falsos para cobrar sin trabajar en puesto de salud, en el 2019

Leer Siguiente

Pensar y actuar:  importancia del quechua y otras lenguas aborígenes

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok