Dirigente de docentes, Yim Collazos: “Espero que hoy no empeore las cosas”

 

El dirigente de los docentes en Huánuco, Yim Collazos Neira, quien encabeza la nueva organización denominada Suter Huánuco, viajó a Lima para asistir a la convocatoria de la ministra Marilú Martens. En esta entrevista expresa su disconformidad con el trato que están recibiendo del gobierno y explica por qué el rompimiento con el Sutep.

¿Qué espera de la reunión, hoy?

La ministra no tiene palabra, considero que tal vez no haya diálogo, porque está tramando ciertas estrategias. Espero que todo eso no empeore las coas y conlleve a consecuencias mayores.

¿Qué es lo que están exigiendo?

Estamos exigiendo el incremento de presupuesto para el sector a un 10% del PBI, aumento salarial equivalente a una UIT de manera programada, incluir en una sola ley a los contratados, cesantes y jubilados, el pago de la deuda social. También estamos en defensa de educación pública y que las evaluaciones sean de manera formativa y no para despedir.

¿Hay temor a ser despedidos con las evaluaciones?

Lamentablemente esas evaluaciones que hace el ministerio son punitivas, no evalúan al docente como debe ser, sino ven el lado del estudiante. Deben evaluar al docente de acuerdo a su contexto, sus habilidades, su desempeño.

¿Qué dice sobre el mensaje de PPK?

Lamentablemente nos está tomando el pelo, porque este gobierno debe dialogar con los verdaderos representantes de los docentes. No hay coordinación en el interior del ministerio, unos dicen una cosa, el presidente dice otra, no hay seriedad.

Advertisement

Pero anuncio un incremento a dos mil soles.

No hay un documento que acredite, que nos garantice que hay el aumento, no está claro. Son promesas. Queremos un documento serio y no una simple acta.

¿Por qué señalan que están encabezados por el Movadef?

El Ministerio del Interior saca a relucir estrategias que son de los últimos que les queda, hablan, pero no tienen pruebas contundentes para demostrar ello.

¿Por qué la ruptura con el Sutep?

Por la traición de todos los años, por el engaño y abuso.

¿Qué pasará si hoy no llegan a un acuerdo?

Parece que la huelga será más extensiva. No conocemos el carácter de cada docente y las medidas que puedan adoptar.

¿Qué le dice a los padres de familia?

Que se sumen a nuestra huelga y que nos entienda, porque estamos defendiendo la educación de sus hijos.

Advertisement

Leer Anterior

¿Renunció la ministra de Educación?

Leer Siguiente

Huánuco vive su Día de Identidad Cultural