Director del Hospital Regional Hermilio Valdizán responsabiliza a funcionarios de irregular contrato de lavandería

Renán Ríos, también responde a denuncia por presuntos malos manejos como ex titular de la Red de Salud Huánuco

El titular del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano, Renán Río Villagómez, deslindo de cualquier acto de direccionamiento o irregularidad en el proceso de contratación directa para el servicio de lavandería a una service. Lo hace dos semanas después de que Tu Diario revelara que, en menos de una semana, habían adjudicado una buena pro, por el monto de S/ 171,000.00 y a una empresa sin sede en Huánuco.

Afirmó, en entrevista a este medio, que las decisiones al respecto las tomaron los funcionarios de las áreas de Logística y Administración. Ambos, según dijo, no son personales de su confianza, sino que son de planta. “Los actos preparatorios lo trabajó el equipo de Logística y Administración, a quienes encontré laborando. Yo ignoro eso, yo no me reúno con proveedores ni convocó a los proveedores. Yo solicité la intervención de los órganos de control”, dijo, con el propósito de zafarse de cualquier responsabilidad en los hechos que son materia de investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción.

Tu Diario, al publicar las notas periodísticas de seguimiento dio a conocer una línea de tiempo bastante cuestionable, luego de que, el jefe de la unidad de Servicios Generales y Mantenimiento, Noé Ortega Príncipe, realizará el requerimiento. El lapso entre el requerimiento del área usuaria y la adjudicación de la buena pro, fue de cuatro días hábiles; mientras que, el estudio de mercado y la evaluación de las cotizaciones, en dos. Un día después, la entidad ya le había enviado la carta de invitación a la empresa Virmana Contratistas Generales E.I.R.L., a fin de que inicie la prestación del servicio.

El presupuesto para la contratación de los servicios de lavandería, limpieza y nutrición, preciso que, la entidad lo recibió en la última semana del mes de octubre. Ello, aclaró que, no han sido a solicitud del director, sino de acuerdo al Presupuesto Institucional Modificado del área usuario; es decir del Hospital Regional Hermilio Valdizán, tras recibir el visto bueno de la Dirección Regional de Salud, el gobierno regional, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía y Finanzas.

A él, según sostuvo Ríos Villagómez, le informaron que se optó por la contratación directa, teniendo en cuenta que, de hacerlo por la forma tradicional, el proceso culminaría en diciembre; y en el caso de que hubiera existido un reclamo, el proceso habría llegado hasta enero del 2022; lo que hubiese generado que el presupuesto se revierta.

Subrayo: “Eso (proceso de contratación del servicio de lavandería) nace antes de que yo llegue. Cuando asumí se suponía que habían pasado todos los estamentos”.

Con respecto a que, fue la empresa Multiservicios Silvestre G&G Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada, la que llegó en lugar de la empresa Virmana Contratistas Generales E.I.R.L., a brindar el servicio, dijo: “Son temas estrictamente logísticos”.

En esa línea, es preciso señalar que, la empresa Multiservicios Silvestre G&G Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada, es de propiedad de Yurik Mayu Evangelista Silvestre, hermana de la fiscal Yesica Evangelista Silvestre. Aseguró que él tomó una decisión y fue desistir de la prestación del servicio. 

Advertisement

Ríos Villagómez, aseguró que, ninguno de los otros servicios fueron lanzados a licitación o contrato, a excepción del servicio de limpieza, por la necesidad y por encontrarse por debajo de las ocho unidades impositivas tributarias. A propósito, adelantó que están trabajando para que, en el 2022, se garantice la prestación de los diversos servicios durante el año.

En otro momento, dio a conocer que, el gobierno central junto al presupuesto para la contratación de servicios, ha realizado asignaciones presupuestales para el pago de servicios básicos como agua, luz, internet y telefonía.

También, dijo que están a la espera de un monto de dinero adicional ascendente a 324 mil soles, el cual esperan recuperar a través de un proceso de controversia con el SIS.

RED DE SALUD

En su condición de ex director de la Red de Salud Huánuco, Renan Ríos, respondió sobre la denuncia en su contra por la presunta comisión de los delitos de negociación incompatible y malversación de fondos, en contratos de compras de manera fraccionada. Al respecto, también buscó deslindarse y atribuyó responsabilidades a los servidores de la institución.

“Es un tema estrictamente administrativo. Apelé al principio de confianza, un director no lo ve todo. Estaba con mi equipo de confianza, pero con parte de la red también. Hay que revisar los expedientes. Estoy seguro de que eso se esclarecerá, no han sido compras fraccionadas”, expresó, al sostener que él no asume que el proceso haya sido incorrecto. Además, no cree tener responsabilidad administrativa, ni penal en los hechos y asegura que las adquisiciones se realizaron de acuerdo a las normas de compras.

En su defensa, además, dijo que, cuando llegó a la Red de Salud Huánuco encontró diversas irregularidades, como la carencia de un asesor legal; lo que generó la prescripción de casos como los del Carlos Showing Ferrari e incrementó la impunidad en los establecimientos; razón por la cual, mensualmente renunciaban los miembros de la Secretaría Técnica de Procedimiento Administrativos.

“Los funcionarios somos aves de paso y sé que me puedo enfrentar a diversas

denuncias”, finalizó.

Advertisement

Leer Anterior

¡El colmo! Casa es construida pegada al puente de Colpa Alta

Leer Siguiente

Sorprenden a pasajera con 12 kilos de droga

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok