
El director de la Red Asistencia de EsSalud Huánuco, Jaime Valderrama Gaytán, manifestó que si bien la demanda de pacientes con coronavirus está superando la oferta de atención; aún no se puede hablar de un colapso de los hospitales ya que aún se está pudiendo controlar la crisis, toda vez que no se han visto escenas similares a otros lugares del país en donde hay pacientes siendo atendidos fuera de los establecimientos.
Indico que la razón principal de porque la segunda ola del Covid-19 está resultando un problema serio para los médicos del sector salud, por la falta de personal que actualmente resulta insuficiente para atender a la gran cantidad de pacientes que llegan todos los días a EsSalud.
“Roguemos a Dios que en ningún momento lleguemos a un colapso, ya que en ese momento será cuando se deje de trabajar el sector salud. Estamos en una crisis grave, en el cual la demanda ha sobrepasado la capacidad de oferta de los servicios, pero pese a todo, con el recurso humano insuficiente estamos poniendo todo el esfuerzo para atender”, manifestó Valderrama.
Resaltó que en la actualidad no hay disponibilidad de médicos especialistas en la región, ni en todo el país. “El problema no es solo en EsSalud, si no todo el sector salud”, mencionó.
Sobre el incremento de pacientes contagiados con el coronavirus, Valderrama refirió que en gran parte la responsabilidad recae en el relajo social vivido por las personas, sobre todo a fines de año, cuando no han respetado las recomendaciones sanitarias.
Por otro lado, Valderrama Gaytán, condeno el ataque que han sufrido médicos del Hospital II de EsSalud, por familiares de un fallecido que los culpaban del deceso.
Valderrama dio a conocer que denunció al ciudadano David Sumaran Atanacio, quien luego que falleció su padre los llamo dos veces al celular para amenazarlo de muerte. “A muerto mi padre desgraciado, yo conozco tu casa y a tu familia, voy a ir y te voy a matar”, le dijo.