“De afuera se puede decir muchas cosas, pero todo está sustentado”

 Gerente de Planeamiento y Presupuesto del Gobierno Regional de Huánuco, Graciela Alcedo, se pronunció ante cuestionamientos sobre ejecución presupuestal

El Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) con sus 26 unidades ejecutoras logró ejecutar el 94.1 % de su presupuesto (S/ 1,406’589,155), ubicándose en un segundo lugar en el ranking nacional respecto a gobierno regionales; luego de Ucayali.

Como sede central, el Gorehco, según el portal de Transparencia Económica del MEF, en el año fiscal 2019, llegó a ejecutar un 84.5%. En el caso específico para obras, de los 327 millones 439 mil 456 soles, ejecutó el 81.5%, lo que en cifra significa 266 millones 863 mil 156 soles (como devengado-girado: 202’907,861 soles; como devengado: 176 millones 217 mil 515 soles). El 18.5% no gastado equivale a S/ 60’576,299.

El logro, si bien fue materia de felicitación por el mismo presidente de la República, Martín Vizcarra; es cuestionado por algunos, considerando que se trataría de una ejecución presupuestal irresponsable que incluso acarrearía responsabilidades administrativas y penales.

Sobre el particular, la gerente de Planeamiento y Presupuesto del Gorehco, Graciela Alcedo Guillermo, precisa que hicieron un gasto responsable, planificado y dentro del marco de la ley.

¿Como lograron el gasto, para llegar a un segundo lugar? En el último trimestre del año hemo otorgado la buena pro de varias obras, expedientes técnicos y firma de contratos. De acuerdo a las normas de contrataciones, están contemplados los adelantos, con ello hemos logrado la ejecución en diciembre. Entre las obras más grandes está la carretera de Jactay, puente Pavletich, carretera Monopampa y otros con montos significativos.

Es cierto que nos están criticando por los adelantos, sin embargo, esos proyectos tienen montos altos. Dicen que hemos pagado casi el 90% de la obra y no hay ejecución, lo cual no es cierto; de acuerdo a norma es 10% de adelanto directo y 20% por materiales, y en el caso de Jactay, por ejemplo, solo se dio un 20%, similar es en el puente y los otros.

Todos se sorprenden que los últimos días devengaron varios millones de soles, lo que no hicieron durante el año? Fue un trabajo de todo un equipo, no de dos o tres personas; fue un trabajo arduo de día y noche, un trabajo planificado; no de un día para otro. La diferencia es que en los primeros trimestres tuvimos inconvenientes en la buena pro por intervención del Osce.

¿Se puede decir que es un gasto responsable? Si, por lo mismo que el gobernador fue felicitado y aplaudido. Es resultado de un trabajo articulado de todos los funcionarios encabezados por el gerente general, no fue un gasto de noche a la mañana o que devengamos cualquier cosa. Lamentablemente hay críticas; sobre todo los opositores que no asimilan los logros y lo disfrazan de manera negativa para confundir a la población. De afuera se puede decir muchas cosas, pero todo está sustentado.

 ¿Cómo responder; incluso comparan con lo que hizo el ex gobernador Luis Picón, con valorizaciones ficticias? No hay comparación. Las críticas, incluso son del mismo gobierno regional, pero no son justas. Podemos aclarar todo con los documentos, estamos dentro del marco de la ley.

¿No hay riesgo que no se cumplan con las obras? Todo está bajo el amparo de la ley, deben ejecutar las obras de acuerdo al contrato.

Uno de los críticos es el vicegobernador, quien está pidiendo intervención de Contraloría y Procuraduría. Nosotros respetamos las opiniones, más aún tratándose del vicegobernador, aunque me cuesta entender. Si la Osce, Contaloría o Procuraduría nos solicitan información, será la mejor respuesta que podremos dar.

ALGO MAS +

Alcedo resaltó que Huánuco nunca logro un segundo lugar en la ejecución de gasto. Recordó que la presión para no revertir el presupuesto era fuerte. “No pensábamos llegar a un segundo lugar, pero valió el esfuerzo, estamos contentos con el resultado”, agregó.

Leer Anterior

Detienen a gerente de financiera por violencia familia

Leer Siguiente

Vicegobernador presume “malas artes” en ejecución presupuestal

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *