Beneficencia espera sentencia y no descarta desalojar a la Diresa, de su propiedad

Durante más de 30 años la Dirección Regional de Salud (Diresa), ocupa el local del Jr. Dámaso Beraún N° 1017, propiedad de la Beneficencia Pública de Huánuco, a pesar de la caducidad del contrato de arrendamiento.

Si bien es cierto, el área legal de Diresa buscó renovar el contrato vencido en mayo de 2019, a través del Centro de Conciliación, sin embargo, tal solicitud se le fue denegada. Ese mismo año, el directorio de la Beneficencia le pidió amablemente al Gobierno Regional de Huánuco (GRH), desocupar las instalaciones. No obstante, la pandemia Covid-19 que dio inicio en 2020, retrasó el proceso de desalojo.

Por su parte, el GRH trató de apropiarse del bien inmueble utilizando mecanismos legales, pero el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) mediante informe técnico N.° D000032-2019-MIMP, le negó la transferencia del local.

Sobre el particular, el ahora gerente general de la Sociedad de Beneficencia Pública, Teófilo Huaynate Peña, refiere que están a la espera de la sentencia el proceso de demanda.

“Respecto al tema con la Diresa, estamos a la espera de la sentencia. En este caso, el problema ya no es de nosotros, sino del juzgado que ahora está en Pillco Marca. De nuestra parte, hemos presentado los escritos para que se acelere el caso, y en eso estamos (…)”, declaró Huaynate.

Advertisement

En respuesta, Rollin Cruz Malpartida, titular de la Dirección Regional de Salud, sostiene que el GRH gestiona la donación del predio a favor de la institución de salud.

“Lamentablemente no se han tomado acciones y, ya son más de tres décadas que se tiene el local. De nuestra parte estamos haciendo gestiones; para ello, el gobernador (Antonio Pulgar) ha conversado con la ministra de la Mujer y estamos en la expectativa de la donación de este predio”, manifestó Cruz.

De lograr el objetivo, el GRH construirá unas modernas oficinas para la Diresa, asegura el galeno. Por el momento existe una tregua entre ambas instituciones, pacto que podría romperse en cualquier momento.

Advertisement

Leer Anterior

Médicos no usan sistema de registro electrónico para control de asistencia y permanencia en el Hospital Hermilio Valdizán

Leer Siguiente

Centro Terapéutico Municipal de Huánuco atenderá de manera gratuita durante tres meses