Arnulfo Ortega Mallqui: “Vamos a trabajar para acreditar las 27 carreras universitarias”

Este 2 de agosto, a dos años de habérsele otorgado el licenciamiento a la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, se desarrollará la elección del rector de la primera casa superior de estudios de la región Huánuco. En ese contexto, se presenta Arnulfo Ortega Mallqui, candidato a la rectoría con el movimiento político universitario ‘Renovación Universitaria Valdizana’ (lista 2), quien, entre otras acciones de un eventual gobierno suyo, se compromete a trabajar en la acreditación de las 27 carreras profesionales.

Ortega Mallqui, quien va acompañado como candidatos a vicerrectores por Santos Jacobo y Abner Fonseca; promete dedicarse por completo para mejorar la calidad docente de la universidad. “Nos vamos a dedicar totalmente a la universidad; no sólo vamos a trabajar en la acreditación, sino también para que la universidad tenga una proyección social con la población”, dijo.

Reconoció que la universidad presenta ciertas debilidades que, para sostener el licenciamiento tiene que seguir mejorando, tales como equipar los laboratorios que facilite el aprendizaje al estudiantado. 

Refiere que, la universidad se ha venido gestionando sin proyección y, sin considerar el desarrollo de las once provincias. También, reveló que, al sexto mes del año, la Universidad Nacional Hermilio Valdizán solo tiene un 24% de ejecución presupuestal.

“Se requiere una redistribución presupuestal de manera equitativa y de acuerdo a la necesidad de cada carrera”, comentó. Asimismo, dio a conocer que, la Unheval no acreditó ninguna carrera universitaria desde su licenciamiento.

En su gestión, señaló que, el presupuesto de la universidad será orientado para tener una infraestructura de calidad, equipada y actualizada. A su vez, indicó que mejorarán el modelo educativo y el deseño curricular actual, con una distribución presupuestal equitativa. A ello, suma como planteamiento de su eventual gestión, una residencia universitaria para los alumnos.

Sobre su experiencia profesional, destacó que, se desenvolvió como evaluador externo capacitado por el Seneace (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa) del 2012 al 2018; así como presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Intercultural de la Selva – Juan Santos Atahualpa y; jefe de calidad universitaria de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán del 2014 al 2017.

“En ninguna de laS funciones que he desarrollado me he visto involucrado en actos de corrupción”, expresó, para luego pedir que sus contenedores deberían de dar cuenta de los trabajados que realizaron en sus gestiones y en los cargos que ocuparon.

Leer Anterior

Consulta popular de revocatoria será el domingo 10 de octubre

Leer Siguiente

Llanquipampa ya cuenta con servicio de agua potable