Amado Enco: “Es alarmante lo que ocurre con la corrupción en el país”

 

Estuvo el fin de semana en Huánuco como ponente en un conversatorio jurídico sobre la emblemática sentencia del caso Wilfredo Oscorima (gobernador de Ayacucho). El procurador Anticorrupción, Amado Enco Tirado, sostiene que el país está en un grave riesgo porque la corrupción está minando la función pública, sobre el cual todos los ciudadanos deberían estar preocupados.

La corrupción alcanzó ribetes muy altos.

Es alarmante. Los peruanos tenemos que preocuparnos por lo que está pasando. La corrupción toca desde los presidentes de la República hasta los servidores más bajos de la administración. Se está enquistando en el Estado, y los daños que pueden generar a la institucionalidad democrática pueden ser gravísimas.

¿Qué debemos hacer?

Si la corrupción termina minando y comprometiendo a la función pública, el país puede estar en un grave riesgo; entonces, todos los que estamos comprometidos desde nuestros cargos en el ejercicio de la función pública debemos luchar de manera frontal y decidida. El compromiso tiene que ser de todos los peruanos. No podemos permitir que ese mal nos gane.

¿Los sistemas de control no están funcionando?

Probablemente, pero, habría que ver si cuentan con todas las herramientas necesarias y personal suficiente para hacer auditorias, exámenes e investigaciones. Hay carencia de presupuesto en todas las instituciones que nos toca combatir la corrupción. Hemos visto al contralor exigiendo presupuesto, al ministerio público le hace falta más fiscales, peritos especializados; la procuraduría también necesita presupuesto para más abogados.

¿Los ciudadanos siguen eligiendo mal a sus autoridades?

A la ciudadanía le corresponde un deber fundamental. Informarse antes de elegir. No podemos seguir eligiendo autoridades sin que estén formadas ética y profesionalmente. No se le puede entregar la disposición de los recursos públicos a gente que no tiene los pergaminos ni la capacidad moral.

¿Al hablar del caso Oscorima, se puede decir que el poder judicial no está contribuyendo como debe?

Eso lo que nos sorprende, porque somos un país generador de importantes sentencias en la historia de lucha contra la corrupción. Cuando aparece una sentencia como el caso Oscorima o Petroaudios, cómo no nos vamos a indignar. Así como hay buenos jueces, también hay quienes generan sentencias que le hacen un daño a la lucha contra este mal.

¿Es importante el debate público sobre estos hechos?

Tenemos que generar espacios de debate público porque también en el ámbito académico se ganan los casos, lo que las sentencias a veces no logran. Es fundamental generar conciencia ciudadana, de ponernos firmes contra la corrupción.

Acaban de aprobar la imprescriptibilidad de los casos de corrupción.

Es un avance, es algo que hace mucho tiempo se viene persiguiendo. La prescripción a veces no nos permite investigar todos los casos de corrupción. Hay casos que se descubren luego de mucho tiempo después que se consume, entonces la no prescripción va ayudar.

¿El sector que encabeza, como está trabajando?

Estamos avanzando. Nos entregaron recursos que nos permitió contratar más abogados, hemos creado una unidad de peritos especializados, hay una unidad de recuperación económica que está poniendo mucha incidencia los embargos, estamos haciendo viajes de supervisión y mejorando las condiciones logísticas de las 37 sedes.

¿El trabajo en Huánuco?

Estamos atentos a las investigaciones. Hay un trabajo coordinado con la fiscalía, participando de las diligencias sobre todo. Aquí hay casos emblemáticos como el del terreno de Puelles, otro es el tema del hospital.

Leer Anterior

A las 5:00 p.m. de hoy maestros deciden si levantan o no su huelga

Leer Siguiente

EsSalud publica lista de trabajadores CAS que pasarán a régimen 728

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *