Alcalde Miguel Meza: “Por culpa de la corrupción, las obras para Leoncio Prado no pueden concluirse”

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, Miguel Meza Malpartida, en entrevista con Tu Diario, dijo que el Gobierno Regional de Huánuco en esta gestión no hizo ninguna obra en su provincia. “No ha intervenido ni un kilómetro de carretera, ni siquiera con combustible, nada de nada, al parecer por cuestiones políticas”, declaró.
Fue al referirse al ex gobernador regional, Juan Alvarado Cornelio, quien está prófugo de la justicia desde marzo del presente año, que mientras estuvo en gestión no hizo algo por la provincia de Leoncio Prado, por lo que la municipalidad con sus propios medios y los distritos han tenido que realizar el mantenimiento de sus vías de comunicación y sus obras. Al ser consultado sobre el actual gobernador regional, Erasmo Fernández Sixto, mencionó que sostuvo conversaciones, pero sin resultado. “Hemos estado conversando para posiblemente construir nuestra Alameda, nos dijeron que nos iban hacer la transferencia, pero ya pasaron las fechas porque las transferencias eran sólo hasta setiembre, nos han dilatado el tiempo pidiendo que actualicemos nuestro expediente. Si nosotros somos la unidad ejecutora, pero igual nos pidieron que firmemos un convenio para revisar el expediente, cuando deberíamos haber realizado un solo convenio para revisar el expediente y transferencia, pero al parecer lo que han buscado es dilatar el tiempo para no transferir el dinero”, declaró el burgomaestre.
Informó que hasta el momento están revisando el expediente con siete especialistas designados por el gobierno regional y las observaciones que encuentran los están levantado con la única finalidad que el nuevo gobernador ejecute la obra. “Dudo que esta gestión (Erasmo Fernández) vaya ejecutarse”, explico el alcalde al tiempo de lamentar que, siendo la segunda provincia más importante del departamento de Huánuco, no es tomada en cuenta por las autoridades como Juan Alvarado y Erasmo Fernández.
Asimismo, informó que entre las obras paralizadas que el gobierno regional ejecutaba en la provincia de Leoncio Prado, está la infraestructura de la institución educativa ubicada en el sector El Mirador, también está el mini hospital en Castillo Grande, donde pese no tener agua y desagüe realizaron la construcción convirtiéndose en un elefante blanco más. “Tienen que terminar los trabajos para luego hacer una obra complementaria de agua y desagüe, mira todo el daño que causa por no hacer bien los proyectos”, dijo.
Indicó también que, en la jurisdicción del distrito de Monzón, el gobierno regional estaba construyendo un hospital, pero desde hace bastante tiempo está paralizadas y la población exige la continuación de la obra. “Las obras que están paralizadas no son de la actual gestión, son de gestiones pasadas y al no dar continuidad no me perjudicaron a mí, sino a la población y espero que jamás vuelva a suceder, por eso el otro día invité a los alcaldes electos y al gobernador regional (Antonio Pulgar) para que puedan darse la mano y así evitar que Tingo María siga siendo postergada y abandonada por el gobierno regional”, comentó.
Con relación a su gestión, dijo que le hubiera gustado estar en otro escenario y que no sólo la pandemia truncó sus planes de gobierno, sino también el gobierno regional y central que está cambiando ministros a cada rato hecho dificultó la concretización de importantes obras.

CORRUPCIÓN. Meza Malpartida dijo que, por culpa de la corrupción, las obras emblemáticas a favor de la provincia no pueden terminar de ejecutarse, tal es el caso del hospital que tiene más de ocho años y hasta el momento no hay luces de solución, esto debido que el expediente fue mal ejecutado. Lo mismo ocurre con el puente Tingo María – Castillo Grande, donde la empresa que ganó la licitación presentó cartas fianzas de una cooperativa sin solvencia económica, y pese a ello han estado pagando valorizaciones e incluso entregaron un adelanto del 30% que equivale a un promedio de 17 millones de soles.
Se refiere al Consorcio Puente Tingo que tras resolver el contrato unilateralmente argumentando falta de pago de valorizaciones, aceptó un proceso de conciliación planteado por el gobierno regional, con el fin de concluir la obra; pero por las irregularidades, ello no es posible.
“Con los informes de asesoría legal, tesorería y administración era casi imposible conciliar, porque no podemos conciliar con una empresa que no tiene solvencia económica y han estado dilatando para que al final la misma empresa solicita resolver el contrato que para mí es algo extraño y sospechoso. Tenemos que liquidar la obra, luego hacer un peritaje, después realizar un expediente de saldo de obra, para hacer la convocatoria y otra empresa lo ejecute y termine, pasará por lo menos un año”, manifestó.
Con relación al aeropuerto de Tingo María que fue suspendido los vuelos hasta nuevo aviso, dijo que es responsabilidad de Corpac que desde hace siete años no hizo el respectivo mantenimiento.
Lamentó que por culpa de la corrupción existan obras paralizadas en Leoncio Prado.

ALGO +
Miguel Meza informó que al llegar al sillón municipal encontró tres obras abandonadas al que llamó obras de la corrupción: hospital, estadio y mercado, sólo este último pudo culminarse.

Advertisement

Leer Anterior

El programa juntos acerca oferta educativa superior a 700 jóvenes

Leer Siguiente

Alcalde de Marabamba niega estar involucrado en tráfico de terrenos