
El alcalde provincial de Leoncio Prado, Marx Fuentes, informó que avanzan en los trámites y emisión de documentos de gestión orientados a la protección ambiental y restringir la actividad minera en la provincia.
Destacó el logro de Santo Domingo de Anda, reconocido como “Área restringida a la actividad minera” por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), que declara al distrito como zona agrícola, turística, ecológica y no minera.
Como resultado de esta medida, la empresa minera Huallaga, que operaba en dicho distrito, ya no está autorizada sus actividades.
Fuentes consideró este avance como referente para los demás distritos de la provincia. Para ello, cuentan con antecedentes normativos como la Ordenanza Regional del 2019, gestión de Juan Alvarado. A partir de ello, planean replicar lo aplicado en Anda.
En ese marco, detalló que, en coordinación con los diez alcaldes distritales de Leoncio Prado, aprobaron ordenanzas, declarando sus territorios como ecológico, turístico y agrícola. Solo resta la Ordenanza Municipal Provincial.