
Robert Francis Prevost Martínez nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, Estados Unidos. Su familia tiene raíces multiculturales: su padre es de origen francés e italiano, y su madre, Mildred Martínez, de ascendencia española.
Aunque nació en Chicago, Estados Unidos, obtuvo la nacionalidad peruana en el 2015, debido a su extensa labor pastoral en el país, especialmente en Chiclayo, donde fue obispo
Desde joven, ingresó a la Orden de San Agustín y estudió Matemáticas y Filosofía en la Universidad de Villanova. Luego, profundizó en Teología y Derecho Canónico, obteniendo un doctorado en Roma.
ES licenciado en Matemáticas (Villanova), máster en Divinidad (Catholic Theological Union) y doctor “magna cum laude” en Derecho Canónico (Angelicum), con una tesis sobre la autoridad del prior local.
Su vocación misionera lo llevó a Perú, donde fue misionero desde 1985, desempeñándose como canciller, formador y vicario judicial. Trabajó en Chulucanas, Trujillo y Chiclayo. En 2014, el papa Francisco lo nombró Obispo de Chiclayo, y en 2023, fue designado Prefecto del Dicasterio para los Obispos.
También fue presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, confiándole además puestos en siete dicasterios y en la Comisión para el Gobierno del Estado vaticano.
Hoy 8 de mayo del 2025 fue elegido Papa, tomando el nombre de León XIV. Su liderazgo se caracteriza por su enfoque pastoral, su compromiso con los migrantes y su capacidad de generar consensos dentro de la Iglesia.