Padre Oswaldo, 42 años al servicio de Dios y de los más necesitados

Por: José Luis Chávez Valverde

Dios en su infinita sabiduría quiso salvar a los hombres con los hombres. Por ello, escogió a algunos que son convertidos en sacerdotes. Por medio de la unción e imposición de las manos y las oraciones del Obispo. El Clérigo tiene como misión enseñar la palabra de Dios, santificar a través de los sacramentos y pastorear su parroquia o la misión que el Obispo le encomiende.

En este sentido, los huanuqueños nos sentimos alegres porque el padre Oswaldo Rodríguez Martínez fue ordenado sacerdote el 16 de enero de 1982 por la imposición de manos de Mons. Antonio Khüner Khüner.

A lo largo de sus 42 años como sacerdote podemos mencionar sus obras:

El 15 de febrero de 1982 reapertura el Seminario Mayor de San Teodoro de Huánuco. Convirtiéndose en su Rector hasta 1992. En 1982 fue nombrado párroco del Sagrario la Merced hasta 1985 y luego rector de la Capellanía de Cristo Rey.

En 1983 funda la Congregación Religiosa de las Hermanas Servidoras de Jesús Sumo y Eterno Sacerdote. El 16 de enero de 1986 es nombrado director del Colegio Seminario San Luis Gonzaga. El 23 de octubre de 1983 inicia la devoción de María Causa de Nuestra Alegría construyendo la Ermita y posteriormente el Santuario María Causa de Nuestra Alegría en Las Pampas (Tomay Kichwa).

En 1983 inició la escenificación de la Vía Crucis hasta 1990. El 22 de marzo de 1992 inaugura la Casa de Retiro Betania en las Pampas. Viendo que muchos niños dormían en las calles funda la Casa Hogar Nazareth que años más tarde se convirtió en la Aldea Infantil San Juan Bosco. Para continuar con el apoyo funda la Casa de los Jóvenes Pillko Marka y la Casa de Señoritas Santa Rosa en Huancachupa, en donde las apoya buscando su formación superior.

En 1993 es nombrado párroco de Santa María del Valle donde permaneció hasta 1996 y en 1997 en la Parroquia de San Pedro de Acomayo.

El 14 de agosto de 1998 creó el Colegio Parroquial Pillko Marka en los niveles de primaria y secundaria. El 19 de marzo de 2006 funda y construye la Casa San José para albergar a los enfermos mentales.

En el 2008 publicó el libro ‘Un Sueño de Esperanza hecho Amor Permanente’, en él explica el origen de la advocación huanuqueña de María Causa de Nuestra Alegría.

En el 2013 con mucha alegría presentó su primer poemario titulado: Mis Primeros Versos a mi Madre Divina en honor a la Santísima Virgen María Causa de Nuestra Alegría.

En el 2014 comienza la construcción de la casa de reposo para ancianos en situación de abandono Mis Abuelitos en su tierra natal de Cochachinche (Huácar). Actualmente está construyendo La Casa y Escuela Técnica en Las Pampas.

Por ello, como un católico más, invito a todos a la celebración de la Santa Misa, con motivo de celebrar sus 42 años de vida sacerdotal, a realizarse hoy martes 16 del presente en el Santuario de Las Pampas a las 12:00p.m.

Leer Anterior

Iraldia Loyola: «Tener identidad no es disfrazarse cada vez que celebramos el Día de la Identidad Huanuqueña».

Leer Siguiente

Gobernador de Huánuco anuncia entrega de bonos de S/ 500 para damnificados por lluvias