Nuevo hospital regional necesita S/ 63 millones más para completar equipamiento

Poco más del 92% de avance tiene la nueva infraestructura del hospital regional Hermilio Valdizán Nivel III-1, así lo dio a conocer el gerente de Infraestructura del Gobierno Regional Huánuco, Deni Cuchilla Acuña, en reciente sesión ordinaria del Consejo Regional. Este hospital que debe beneficiar a más de 780 mil habitantes, aún ni está cerca de abrir sus puertas; debido a que, este porcentaje solo refleja la primera etapa de la obra (construcción de la infraestructura y parte del equipamiento biomédico).

El plazo contractual vence este fin de semana, el 19 de marzo; fecha para el cual anunciaban una entrega parcial; sin embargo, Cuchilla refirió que la entrega será progresiva hasta el próximo año. “Hemos tratado de minimizar las observaciones, estamos presionando para que se culmine”, refirió.

Luego recordó que desde sus inicios tuvo deficiencias la ejecución y que la actual gestión regional recibió con más de 700 consultas y observaciones y solo un 22% de avance. Resaltó que por la pandemia registra un retraso de seis a siete meses.

Sigue subiendo el costo

Aquí, es preciso recordar que, la obra inició a fines del 2018 con un presupuesto superior a los 162 millones de soles; sin embargo, a la fecha, el monto de la inversión ya está en S/ 304, 092,236.11, monto que aún podría incrementarse, por existir temas en controversia entre la empresa Obrainsa – Joca y el Gobierno Regional de Huánuco.

Sobre la controversia, Cuchilla Acuña, mencionó en declaraciones a la prensa que el consorcio está reclamando un pago de 21 días extras por un monto de 300 mil soles, que está siendo vista por la procuraduría regional.

Sobre el costo final, ya lo había advertido el administrador de la obra, Marco Argandoña Mendoza, cuando hizo un balance de los adicionales y estimó que llegaría a costar cerca de 380 millones de soles. Incluso considerado como uno de los hospitales más caros de Sudamérica.

Cuchilla Acuña, al ser consultado por los consejeros, indicó que, el costo de la segunda etapa (equipamiento complementario) será de alrededor de 63 millones de soles, monto que está siendo solicitando al Ministerio de Salud, a fin de poder lanzar a licitación la segunda etapa del proyecto, cuyo expediente técnico fue aprobado recientemente.

Sobre la división del proyecto, culpó a la gestión de Luis Picón Quedo, pues está retrasando la puesta en funcionamiento y les conllevará a realizar dos recepciones de obra. Sobre este último, el funcionario indicó que ha pedido al personal administrativo del hospital Hermilio Valdizán participar como veedores en la entrega de la primera etapa.

En la licitación de la segunda etapa también participará la empresa Obrainsa – Joca, de acuerdo a las versiones vertidas semanas atrás por el ingeniero residente de la obra, Julio Cesar Mendoza García, quien es el rostro visible del consorcio en Huánuco.

Recordemos que Obrainsa – Joca siempre tuvo la intención de adjudicarse la segunda etapa del proyecto, valiéndose de que conocen el proyecto y argumentando que le darán continuidad a la implementación del equipo biomédico que realizaron en la primera etapa.

Áreas del hospital

Según el expediente vigente, la infraestructura hospitalaria tendrá siete pisos y contará con ascensores, así como con ambientes para los servicios de admisión, farmacia, consultorios, pediatría, ginecoobstetricia, medicina física, emergencia, laboratorio, rayos x, ecografía, banco de sangre, cirugía, hospitalización y Unidad de Cuidados Intensivos.

Lo resaltante de este proyecto es que, tendrán 16 salas de emergencias, 4 salas de operaciones, dos salas de parto, 197 camas de hospitalización y unas áreas exclusivas de hidroterapia, terapia física y gimnasio.

Otras obras

De otra parte, Deni Cuchilla también informó ante el Consejo Regional que está próximo a concluirse la obra de Aplicación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del distrito de Pillco Marca, el cual tiene un avance del 96.17%. “Solo nos falta la defensa ribereña y las pruebas pertinentes de las aguas servidas de Cayhuayna Alta y Baja”, dijo. Esta obra es concluida luego de once años.

Referente al Instituto Público Max Plank de Ambo, señaló que, será entregado el 30 de abril próximo. Actualmente registra un avance del 86.78%.

Asimismo, dio a conocer que la construcción del puente Esteban Pavletich tiene un avance del 45.10% y su plazo de ejecución total ha sido ampliado a 770 días calendarios (540 según expediente), debido a la pandemia generado por el Covid-19.

Leer Anterior

15.03.2021

Leer Siguiente

26 personales de la Red de Salud Huamalíes no quisieron vacunarse contra el Covid-19