Es de conocimiento público que, la Procuraduría Pública Anticorrupción, liderada por Krupskaia Beraún y la Tercera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco, presidida por Jessica Evangelista, en sus manos tienen la investigación del denominado caso ‘Los intocables de las obras’, que involucra al gobernar regional Juan Manuel Alvarado Cornelio y a su entorno más cercano, tales como a su hijo Juan Lennon Alvarado Modesto.
En marco a ello, ayer, se desarrolló la primera diligencia de constatación y de verificación de la obra anillo vial Héroes de Jactay, en donde, al no contarse completo el cuaderno de obra, le otorgó a los responsables de la ejecución, el plazo de 24 horas para entregar un informe de manera pormenorizada del proceso constructivo de la obra.
El requerimiento del plazo, indica que, el informe pormenorizada debe de ser respecto a la metodología utilizada para la aprobación del proceso constructivo y la aprobación de los trabajos realizados por la empresa contratista.
La primera de seis
Dentro de la investigación por el caso ‘Los intocables de las obras’, se tiene en la lista de pendientes por intervenir cinco obras. Por ello, es preciso informar que, en la diligencia de la primera obra intervenida participaron: Ireno Marcelo Matías, abogado de Luis Alberto Caldas Alvarado, quien, se desempeña como ingeniero supervisor de la obra anillo vial Héroes de Jactay.
También, en todo momento estuvo presente Jimmy Jairo Godoy Salazar, quien, a la fecha tiene el cargo de especialista en seguridad y riesgo. A ellos, se sumó el Ronald Illatopa Machuca, defensor legal del gobernador regional Juan Manuel Alvarado Cornelio y, Percy Alcántara Cariga, perito de parte del Gobierno Regional Huánuco. Y, entre ellos, se hizo presente también José Carlos Mendoza García, abogado de Juan Lenon Alvarado Modest; quien, además, hasta principios del presente año se desempeñó como director de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional Huánuco.
La fiscal Yesica Evangelista, en compañía de la procuradora anticorrupcion Krupskaia Beraún y, de los peritos Percy Alcántara Cariga y Cristian Dominguez Malpartida, inició los trabajos de constatación entre la intersección de los jirones Circunvalación y San Martín.
Allí, se conoció, por el Consorcio Supervisor Jactay, que, la obra se inició exactamente en la cuadra 4 del jirón Circunvalación y, en la cuadra 20 del jirón Huallayco. Durante el trabajo desarrollado ayer, se dejó constancia que en margen derecho de la obra falta colocar una tapa telefónica.
El ingeniero residente de la obra, Alberto Caldas, durante la diligencia informó que, la obra aproximadamente se ha paralizó hasta en cuatro ocasiones; primero, por problemas sociales; segundo, el 15 de marzo del 2020 a consecuencia de la pandemia; y, otras dos veces por problemas con el fondo Pacri. Sin embargo, afirmó que los plazos se están cumpliendo de acuerdo a lo previsto e, incluso, considera de que se tiene un avance considerable.
Además, detalló que, el consorcio supervisor otorga las autorizaciones para intervenir en el tramos previa verificación de las vías. «Toda autorización se da previa verificación», dijo. Con respecto a las metodologías de control de calidad, señaló que, ellos cumplen con lo que indica el TDR y con los trabajos técnicos.
Obreros impagos
Ayer, durante la intervención de la Fiscalia y la Procuraduría, no se encontró laborando a los más de 180 personales obreros, quienes, se encontraban apostados en los exteriores de la sede central del Gobierno Regional Huánuco, al encontrarse impagos.
Ello, también fue tomado en cuenta por las autoridades que investigan la obra,