Laboratorio de transformación digital en la UDH pone al servicio de Huánuco la plataforma ‘Copiloto UDH’

Como parte de las celebraciones de los 35 años de vida institucional de la Universidad de Huánuco, ayer tuvo lugar el ‘UDH Fest’ en la sede de La Esperanza, donde, entre otras actividades, inauguraron tres nuevo laboratorios: el Start Lab – Laboratorio de ideación, media y prototipado; el Visual Art Studi y el Laboratorio de Transformación Digital.

De los tres, concitó la atención el Laboratorio de Transformación Digital, cuya implementación costó más de 300 mil soles, según dio a conocer la directora de gestión de investigación, Diana Palma.

A explicación del coordinador del Programa Académico de Ingeniería de Sistemas e Informática de la UDH, Paolo Solis Jara, es un área de desarrollo de software, en donde se idea, se planifica y crea los programas o sistema de información para ayudar a solucionar los problemas de la universidad, pero también de la ciudadanía.

“Estos proyectos son sobre problemas reales, este laboratorio no es un ambiente tradicionales, es un escenario real”, dijo para luego indicar que ya trabajaron, por ejemplo con la municipalidad de Amarilis para difundir la Danza de los Negritos: Gatilin Digital.

Y tienen en proyecto plataformas de realidad aumentada, turismo QR, proyecto de control de tesis; o lo que mostraron en el momento los estudiantes una aplicación para detectar la rancha de la papa, un modelo de Inteligencia Artificial Para la detección temprana de cáncer de mama, un Chat Bot DH para reducir los prolongados tiempos de respuesta en la administración pública y privada, etc.

Y para que la UDH esté conectado con la ciudadanía, al que el responsable del laboratorio de transformación digital, Aldo Ramírez Chaupis, denomina el ‘corazón de laboratorio’; implementaron la plataforma ‘Copiloto UDH’ para que cualquier ciudadano pueda ingresar de manera gratuita a plantear su problema con su nombre, teléfono y descripción breve de su problema, que permitirá a los especialistas a discutir y encontrar una solución digital o tecnológica.

Detalló que en resumen se trata de un banco de proyectos que es desarrollado por el ‘Semillero – Merakt”.

“Tenemos el sueño que Huánuco se convierta en un polo de transformación digital en el Perú. La transformación digital nos permitirá solucionar problemas que aquejan a la gente desde hace mucho tiempo, tal como sucede en los países desarrollados, donde se usa la tecnología para mejorar la calidad de vida, y no podemos ser ajenos a ellos”, refirió por su parte el responsable del Laboratorio de Inteligencia Artificial, José Beraún.

Refirió que la Facultad de Ingeniería de Sistemas tiene ya muchos años en la UDH, por lo tanto tiene una deuda con Huánuco, y es hora de contribuir en mejorar la calidad de vida de los huanuqueños.

UDH FEST. Ayer también expusieron los resultados de las investigaciones, emprendimiento y otros logros de la Universidad de Huánuco. Estuvieron, además universidades invitadas como la Unas y la Unheval.

La apertura del festival estuvo a cargo del vicerrector de Investigación, Uladislao Zevallos

y el brindis de honor lo hizo el vicerrector Académico, Florian Escobedo, en nombre del rector José Beraún Barrantes.

+ MAS

La UDH se fundó en junio de 1984 como «Universidad Privada Víctor Andrés Belaúnde». El 19 de junio de 1989 cambió su nombre a «Universidad Privada de Huánuco» mediante Ley Nº 26886 y luego paso a denominarse Universidad de Huánuco. El 6 de junio de 2019, la Sunedu otorgó a esta casa de estudios el licenciamiento institucional.

Leer Anterior

Inauguran renovada unidad productora de truchas en Molino

Leer Siguiente

Gerente general del Gorehco llama a la paz en Tingo María