Judith Tello, “La voz brillante de Huánuco”

Abre su corazón ad portas de celebrar su octavo aniversario artístico

 

Por Jorge Chávez Hurtado

Judith Tello López, “La voz brillante de Huánuco”, se prepara para celebrar su octavo aniversario. Con su auténtico estilo cautiva a su multitudinario público y está llevando a nuestra música andina a nuevas alturas.

Es cantautora, compositora y promotora de la orquesta folklórica que la acompaña en sus diferentes presentaciones artísticas, “Los brillantes del Perú”. Sus canciones evidencian su encanto de mujer y su capacidad para asimilar los detalles de la vida que se traducen en versos y melodías bien estructuradas.

Además de su destacada trayectoria musical, nuestra joven artista, es un ejemplo para las mujeres del Huánuco profundo, demostrando que, con talento, dedicación y perseverancia se pueden hacer realidad los sueños anhelados.

Advertisement

Nació en el caserío Santa Isabel de Ingenio, distrito de San Francisco de Cayrán, Huánuco. Cuando era niña descubrió su talento en el canto. Desde entonces, brilla con luz propia en el firmamento de la música andina.

Su sana coquetería con su público y su calidad interpretativa hacen de ella una artista con todas las particularidades y encantos. Tiene dos discos compactos con dieciséis canciones. Ocho son de su propia inspiración. Su estilo es andino y con orquesta típica. Tiene su propia orquesta con base de diez integrantes que pueden ser más si los promotores la solicitan.

Hija de Agapito Tello León y Consuelo López Campos, es la segunda de seis hermanos. Estudió la primaria en Ingenio, Huancachupac y terminó la secundaria en la I.E. Pedro Sánchez Gavidia de Huánuco. Enfatiza que sus canciones hablan de amores correspondidos y no correspondidos.

En diálogo con Cultura Viva, afirma que su papá es quien la bautizó con el nombre artístico que lleva y de su mamá heredó la alegría y la firme determinación para salir adelante con sus diferentes proyectos. Judith viaja con su orquesta y sus canciones por los caminos que la llevan a los escenarios de las diferentes provincias de Huánuco y departamentos vecinos. Su carrera artística profesional marca su inicio en noviembre del año 2015. Su compromiso con ella misma y con su público es la de seguir cantando hasta donde el último hálito de su existencia. Su presentación en la Plaza de Armas de Huánuco será el sábado 22 de julio, acompañada de su orquesta, en el marco de la cruzada “Contamos Contigo Padre Oswaldo”, en favor de las aldeas que albergan a los niños, jóvenes y ancianos que requieren el apoyo y el buen corazón de personas como Judith Tello.

La voz brillante de Huánuco tiene ocurrencias que motivan alegrías y risas en su melómano público. En cada circunstancia y momento tiene la frase perfecta para propiciar risotadas impetuosas en los presentes. Asegura que artísticamente admira a Flor Yauyinita y al Príncipe Acollino. Sin embargo, asegura que trabaja con su propio estilo interpretativo. Los temas que nacieron de su propia inspiración son: Te amo, Papito bonito te crees, Entre canciones y chelas, te olvidé, Vergüenza me das, Amor tóxico y Segunda opción. Junín, Pasco, Huancavelica, Lima, Ucayali y casi todo el departamento de Huánuco han recibido y escuchado la voz cantante de Judith.

El sábado ocho de julio celebrará su octavo aniversario y es justo felicitarla y reconocerla, desde estas líneas, por su invalorable contribución a la cultura peruana a través de sus canciones. La celebración de su aniversario será en la localidad de Yanag, Pillcomarca, con dos orquestas y artistas invitados.

Advertisement

Leer Anterior

Investigan a fiscales que no actuaron de inmediato en un caso de muerte perinatal por presunta negligencia médica

Leer Siguiente

05.07.2023