Confirman cadena perpetua para asaltante que participó en el crimen de docente universitario

Mediante resolución n° 34 emitido el 28 de mayo del 2024, la Sala Penal de Apelaciones Transitoria de Huánuco confirmó la sentencia de cadena perpetua contra Fidel Militon Esteban Palomino apodado “Chicho” como autor de los delitos de robo con subsecuente muerte en agravio de Marcelino Wilman Reynaga Martínez y banda criminal en agravio del Estado.

Asimismo, los magistrados Elmer Contreras Campos, Sandra Cornelio Soria y Gaspar Raymundo ordenaron el pago de 230 mil soles a favor de los herederos legales del ex catedrático de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán y 140 mil soles a favor del Estado. La sentencia n° 51 fue emitida en primera instancia el 6 de abril del 2022 por el Juzgado Penal Colegiados Supraprovincial.

HECHOS. Según la acusación de la fiscalía, el 8 de enero del 2019 día del violento asalto, Esteban Palomino iba en la segunda motocicleta que seguía desde el banco Scotiabank ubicado en el centro comercial Real Plaza al catedrático de la Unheval, quien luego de pagar 40 mil soles de un préstamo personal retiró 5700 soles para luego salir de la entidad y abordar el trimóvil verde de placa 8181-4W para dirigirse a la casa de su mamá ubicada en la cuadra 4 del jirón San Cristóbal.

Los delincuentes que ya habían sido informados del retiro del dinero por José Luis Granda Bernedo apodado “Gato” a bordo de dos motocicletas procedieron a seguir al trimóvil hasta el inmueble y cuando Marcelino Reynaga estaba a punto de abrir la puerta, apareció por el lado del conductor Fidel Militon, quien llevaba puesto un chaleco negro y cargaba una mochila.

Con pistola en mano habría pedido al mototaxista abrir la puerta y al hacerlo, el también exdirector de energía y minas corrió con dirección al jirón Crespo Castillo, pero fue seguido por “Chicho” quien realizó un disparo al piso para luego intentarle quitarle su dinero, pero Reynaga Martínez puso resistencia golpeando en el rostro al ahora sentenciado.

Dicha acción fue aprovechada por los delincuentes Ángel Antonio Tuanama Zumba conocido como “Boa” y “Leo o Contrabando” para ejecutar el violento asalto, por lo que el primero de los nombrados disparó en el cuerpo del agraviado que cayó en el piso y es donde aprovecharon para sacar de uno de sus bolsillos los 5700 soles para luego huir con dirección al jirón San Cristóbal, Crespo Castillo para luego bajar por el Malecón y salir a la carretera Central.

Mientras los asaltantes huían, Marcelino Reynaga fue auxiliado por sus familiares y trasladado a la clínica Huánuco donde lamentablemente falleció. La policía en coordinación con la fiscalía realizó diversas diligencias, entre las que estaban visualización de imágenes de cámaras de seguridad para identificar a los autores del violento asalto.

ALGO +

Según el informe policial elaborado por la policía, “Los Gatilleros de Pucallpa” que operaban con impunidad en diversas ciudades del país planificaron y ejecutaron el violento asalto en agravio del docente de la Unheval.

Leer Anterior

No entregan servicio de banda ancha de Internet para 348 zonas de Huánuco pese a que contrato venció el 2022

Leer Siguiente

“Tragedia en Ecuador: matan a influencer y su esposa en tiroteo durante celebración”