Diego Elías se mantiene en lo más alto del squash. Después de su medalla de oro conseguida en los Juegos Panamericanos Lima 2019, logró repetir su éxito en Santiago 2023, convirtiéndose ayer en bicampeón de su disciplina.
La competencia del peruano empezó el martes 31 de octubre. En los dieciseisavos de final, se enfrentó al local Matías Lacroix, a quien derrotó por 3-0 (11-1, 11-2 y 11-0). Y en cuartos, se vio la cara con el canadiense David Baillargeon, a quien venció por 3-1 (6-11, 11-3, 11-4 y 11-5).
Elías se impuso en la final individual al colombiano Miguel Ángel Rodríguez por 3-1, con parciales de 11-4, 7-11, 11-5 y 11-4. El peruano mantuvo la concentración a lo largo del partido a pesar de que Rodríguez por momentos hacía airados gestos.
«He dado todo mi esfuerzo por mi país, me siento muy feliz por esta medalla porque representa el trabajo y sacrificio de los deportistas peruanos. Ha sido un partido difícil, complicado por momentos porque Miguel Rodríguez es un gran jugador, pero supe aprovechar al máximo mi juego y sacar adelante este partido. Arriba Perú siempre», dijo el dos veces campeón panamericano.
Más allá de alcanzar la gloria y obtener el reconocimiento de toda su gente, el squashista se adjudicó un gran monto económico por su primer lugar en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Se trata de 80 mil soles, los cuales podrían servir para su preparación de cara a las siguientes competencias.
De esta manera, el Team Perú sumó su octava medalla de oro en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, tras las conseguidas por Christian Pacheco – Atletismo (Maratón), Hugo Ruiz – Ciclismo (Omnium), Kimberly García – Atletismo (Marcha), Piccolo Clemente – Surf (longboard), Mafer Reyes – Surf (longboard), Luca Messina – Surf (SUP) y Luz Rojas – 10 00 metros femenino.