Ayer, Huánuco amaneció en vilo porque tenía a una hija suya compitiendo en la élite del deporte mundial como son los Juegos Olímpicos. Todo el apoyo estuvo para Thalia Valdivia Magariño, quien en sus primeras olimpiadas buscaba regalarle una alegría al país y lo cumplió.
Tras una gran competencia, la atleta huanuqueña nacida en Caramarca (Lauricocha) con un tiempo de 2h:29:01, finalizó en el puesto 18 de la maratón femenina de los Juegos Olímpicos París 2024. Además, se convirtió en la mejor exponente de América Latina.
Un gran logro para esta deportista, por sus propios méritos, su dedicación, su esfuerzo; y lo que es más, sin mayor apoyo de las instituciones estatales, ni autoridades.
La medalla de oro en esta competencia fue para la neerlandesa Sifan Hassan, con un tiempo de 2h22:55.
Por su lado, en el grupo de las peruanas, la huancaína Gladys Tejeda, alcanzó el puesto 56 y la corredora Luz Mery Rojas, el puesto 62.
El recorrido establecido para la prueba fue de 42.195 km, y las maratonistas peruanas se enfrentaron a otras 88 competidoras de todo el mundo, con la meta de posicionarse entre las mejores.
La maratón femenina de París 2024 tuvo un alto nivel de competencia, con la retirada de nueve atletas, incluyendo nombres destacados como la británica Calli Hauger-Thackery y la belga Chloe Herbiet.
Tras su participación en París 2024, Valdivia aseguró encontrarse bastante emocionada por estar presente en una competencia de máximo nivel. “Dejé todo de mí en esta competencia, lo di al cien por ciento y estoy feliz por eso. Estoy bastante emocionada por representar al Perú y cruzar la meta», dijo.
De igual forma, la maratonista nacional aprovechó para agradecer a los peruanos que se hicieron presentes en la carrera brindándole su apoyo durante los más de 42 km de competición. «Fue bastante grande el aliento en todo el recorrido. Muchos peruanos aquí que me gritaban y me decían ‘vamos Valdivia’, ‘Vamos Perú’ dentro de toda la ruta. Me motivó un montón, me daban las fuerzas para seguir dándole duro», comentó Valdivia.
Para finalizar sus declaraciones, no pudo ocultar su emoción al revelar que representar a todo un país en los Juegos Olímpicos de París 2024 es lo más bonito que le ha pasado en su vida. “Yo amo correr y representar al Perú, te abre muchas puertas, además ganas una filosofía de vida», agregó.
Con esta actuación, Valdivia se coloca como una de las figuras más prometedoras del atletismo peruano en el ámbito internacional.