La otra deportista a destacar en este aniversario de Huánuco, es Talía Valdivia Magariño, quien hace solo algunos días, a más de diez mil kilómetros de distancia; compitió en los Juego Olímpicos de Paris 2024, donde dejó en alto no solo el nombre de Huánuco, sin de todo el Perú.
Al comenzar la competencia, se vio a una Thalia decidida en ir de menos a más, en cada kilómetro que cruzaba, en un circuito que tenía como vista panorámica a la popular Torre Eiffel, que es sinónimo de fuerza e historia. Precisamente, esas dos palabras se juntaron para motivar a la huanuqueña, quien finalizó en el puesto 18 a nivel mundial y primera a nivel de Latinoamérica.
Pero, la competencia no arrancó ahí sino hace 8 años atrás cuando Valdivia decidió dejar la carrera de Sociología en la Unheval para dedicarse de lleno al atletismo y poco a poco fue construyendo un legado porque la vimos competir en distintos países y con atletas de alto nivel.
Teniendo a Caramarca como su cuna natal, decidió mudarse a Huancayo para prepararse de la mejor manera y demostrar de que se vendrán mejores novedades en el deporte que le apasiona.
Con lo visto en los Juegos Olímpicos París 2024 quedó demostrado que hay una excelente representante huanuqueña en el atletismo peruano, seguramente para muchos años más, y con ella el nombre de Huánuco seguirá resaltando en cualquier parte del mundo.