“Seguiré buscando a los de la Victoria que se fueron a la Gloria”

El pasado domingo 8 de diciembre se cumplieron 37 años de aquella caída del Fokker con toda una tripulación de Alianza Lima que incluía a jugadores, comando técnico, dirigentes, hinchas, así como árbitros; cuando regresaban de Pucallpa.

Entre los recuerdos quedan muchos nombres como el ‘Potrillo’ Escobar, quien según la gente que llegan o pasar los 50 años, era el sucesor de Teófilo Cubillas, por el gran juego que tenía y se tuvo que ir a la gloria. Pero, Alianza Lima no solo es eso, sino también la historia de los que se fueron a la gloria y tanto sus nombres como sus tumbas quedaron en el ‘olvido’.

Sobre ese tema dialogamos con Marcos Paredes Castro, presidente de la Asociación Alejandro Villanueva, un comunicador empedernido y que desde que tuvo uso de la razón recibió la herencia de su padre: el ser hincha de Alianza Lima.

 

¿Marco, recuerdas donde estuviste cuando se cayó el avión de Alianza?

Sí, tenía 13 años y encendí la radio porque un día antes había escuchado el triunfo en Pucallpa, no sabía qué hacer porque veía a todos llorando y mucho más a mi ‘viejo’ que tampoco lo creía, porque ahí se perdió a una generación completa que prometía mucho.

 

¿Y cómo fue cuando se confirmó la desaparición del avión?

Recuerdo que a eso de las 2-3 pm hubo una conferencia de parte del club y confirmaron que el avión había desaparecido y no había ningún sobreviviente, ese día lloré como nunca, porque fue uno de los dolores más grandes que haya tenido en toda mi vida. Sentía que se fueron mis amigos.

 

¿Eres parte de los homenajes a los caídos?

En los últimos años voy yendo de manera religiosa tanto a la misa, a la condecoración y al mar de Ventanilla a rezar por el alma de los mártires aliancistas.

 

¿Qué sientes al escuchar la canción ‘La victoria a la Gloria’?

Lo escribió el maestro Augusto Polo Campos.

 

¿Cómo nace la idea de buscar las tumbas de los históricos futbolistas de Alianza Lima?

Porque quería conocer la historia de Alianza y me motivó al ver la tumba de mi máximo ídolo, Alejandro ‘Manguera’ Villanueva, entonces empecé a ir a los cementerios ‘Presbítero Maestro’ y ‘El Ángel’ a buscar tumba por tumba por días y semanas porque soy consciente de que muchos hinchas perdieron el recuerdo de quiénes fueron los que escribieron la historia del club.

 

¿Con quienes empezaste?

Con los campeones del tetracampeonato allá por la década de los años 30’ y con mi propio dinero empecé esa ‘locura’, pedía pistas a historiadores, pero muchos no sabían y conforme iba encontrando sus nichos, recibía llamadas de bisnietos de los jugadores diciéndome que sus familiares le contaron: “En una celda en la cuarta fila estaba mi familiar”.

 

¿Cuánto tiempo demoraste en encontrar la primera tumba?

Fue la de Jorge Koochoi Sarmiento, la encontré después de buscar por más de un año me emocioné hasta las lágrimas y empecé a comentar a mis amistades para que me ayuden a difundir porque él es el único que campeonó con Sport Alianza y Alianza Lima. Aparte que es el único ‘aliancista’ que tiene 8 títulos, lo encontré en el pabellón ‘San Leandro’ en el ‘Presbítero Maestro’.

 

¿Restauras sus tumbas?

Sí, junto a los de la Asociación Alejandro Villanueva, cada quince días realizamos una restauración a sus tumbas porque merecen nuestro agradecimiento más allá que ya no puedan estar con nosotros.

 

¿Entonces buscas a los de la Victoria que se fueron a la Gloria?

Sí, se podría decir eso, aunque Alianza Lima no nace en La Victoria sino en la Calle Cotabambas en el Centro de Lima, en los 70’ vamos a La Victoria. Yo seguiré buscando a más jugadores que se fueron a la gloria porque no solo es el Fokker sino también quiero encontrar a los fundadores del club allá por los años 1901.

 

¿Qué viene más adelante?

Quiero encontrar a los fundadores de Alianza Lima porque conozco la historia y en base a ello es que estoy en la búsqueda de datos sobre el lugar en el que los enterraron y si hay también hay algunos descendientes.

Leer Anterior

Hollywood celebra el compromiso de Eric Murphy y Jasmin Lawrence

Leer Siguiente

Julio César Uribe podría asumir la dirección deportiva de la FPF