Carmen Retuerto, presidenta de la Comisión Nacional de Árbitros (Conar), donde se refirió sobre el momento de los árbitros y sobre la denuncia de posibles amaños de partidos en el fútbol peruano, luego de que la denuncia de Los Chankas tras caer por 0-1 frente a Atlético Grau en Andahuaylas, se dejaron abiertas las dudas ante supuestos actos ilícitos.
“Sí, en 2021 nos llegó una denuncia de un árbitro FIFA. Procedimos a mandar la información a la Comisión de Ética e Integridad de la Federación Peruana de Fútbol. El juez fue suspendido de sus labores hasta que la investigación se dé y nos llegue la resolución del caso. Tras ello, quedó fuera de la Conar”, indicó.
“En 2022, existieron cinco casos que fueron derivados a la misma área. De estos, dos han sido absueltos y los otros tres siguen en investigación. Aún no hemos recibido resolución, pero tampoco están en la lista de Conar en estos momentos”, agregó sobre la Liga 1 2022.
Luego, la presidenta de la Conar, agregó: “Hace 6 meses venimos trabajando con el VAR, es una herramienta nueva y nos venimos adaptando, por lo que tenemos que seguir capacitando y mejorar para lo que viene”.
La titular de la Conar reveló amenazas a Diego Haro. “Hace algunos días se mostró la imagen de Diego Haro y todos lo que ven la foto piensan que el corrupto es Haro y está recibiendo amenazas a su familia, por lo que las personas que acusan deben mostrar las pruebas. Más que un árbitro en un ser humano que se puede equivocar y lo han hecho, no lo vamos a negar, pero decir que son corruptos están generalizando”.