Los atletas huancaínos han tenido un excelente performance en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, no solo como fondistas sino en la marcha atlética, logrando medallas de oro que confirman su condición de deportistas de alto rendimiento.
Cristhian Pacheco, Kimberly García y Luz Mery Rojas son naturales de Huancayo, capital de la región Junín, tierra que también vio nacer a Gladys Tejeda, quien ha ganado una serie de medallas para el Perú. ¿Tienen ellos alguna característica especial para haber obtenido, cada uno, el primer lugar en sus categorías?
Para Constantino León, exmaratonista olímpico y coordinador del Programa Nacional de Maratón de la Federación de Atletismo, en Junín hay una cultura deportiva que tiene antecedentes en renombradas figuras como Hugo Gavino Salazar (fallecido en el 2022), iniciador de la prueba de fondo en Huancayo en los años 80 y 90.
Los laureados atletistas que ha tenido el Perú han inspirado a decenas de jóvenes para incursionar en esta disciplina y, gracias al entrenamiento en zonas de altura, han logrado resistencia, mientras que la velocidad se alcanza practicando a nivel del mar, dijo León en diálogo con la agencia Andina.
“La altura da resistencia, pero no velocidad. En Huancayo se ha creado una cultura deportiva de alto rendimiento. De Huancavelica y Cerro de Pasco llegan a Huancayo deportistas para prepararse en el Programa Nacional de Maratonistas”, comentó.
León López, quien en el 2008 representó al Perú en los Juegos Olímpicos de Pekín, sostuvo que la formación maratonista es exigente desde que se creó en el año 2010 el citado programa y que ahora se ha convertido en el semillero del fondismo nacional.
La respiración
Según el nutricionista Francisco Marquina, especialista en deportes, lo que tienen en común Pacheco, García y Rojas es que entrenan sobre los tres mil metros a nivel del mar, lo cual les permite adaptar su caja torácica para respirar mejor.
“A mayor altura, hay menos densidad de oxígeno, y para tener mayor concentración de oxígeno, utilizan técnicas de respiración”.
El maratonista peruano Cristhian Pacheco se consagró bicampeón en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 al ganar la medalla de oro.
Otro factor que se suma es el entrenamiento que realizan en zonas con relieve, es decir, accidentadas, con colinas, bajadas y caminos empinados. Para mejorar sus marcas, los atletas no buscan terrenos planos sino con mucho relieve, comentó Marquina a la agencia Andina.
«Los atletas huancaínos suelen entrenar en relieves bien marcados y sinuosos. Si compiten en terrenos planos, les es mucho más fácil, tendrán ventaja frente a los otros. También les es más fácil respirar en la Costa».
La alimentación es otro factor que contribuye a su buen desempeño deportivo, comentó, pues su principal fuente de energía son los carbohidratos. «(Los atletas) respetan las fibras de los tubérculos al comerlos con su cáscara, por ejemplo».
Sin embargo, su práctica nutricional tiene un lado negativo al no considerar el consumo de proteínas como otra fuente de energía. «Pueden comer papas, cereales andinos, pero cuando se les manda una porción de carne no quieren comer. Y ahí viene el problema, porque el músculo no tiene la cantidad de aminoácidos que requiere para recuperarse inmediatamente».
El consumo de la trucha y el cordero sin freír, carnes presentes en el menú de las familias wankas, son buenas opciones para estos atletas porque así obtendrán energía y fuerza muscular al mismo tiempo. “La trucha a las finas yerbas, a la plancha, a la chorrillana o en sudadito es nutritiva. El cordero como guiso y estofado, también. Puede consumirse con papa o mote”.
La atleta huancaína Luz Mery Rojas logró la máxima presea en la prueba de 10.000 metros planos en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Fibra muscular
Finalmente, el especialista en nutrición deportiva destacó una característica que tienen los maratonistas huancaínos: el tipo de fibra muscular de su cuerpo. Esta es delgada y se conserva hasta los 70 y 80 años.
“La fibra muscular de los maratonistas huancaínos tiene más beneficios metabólicos y puede acompañar a la persona gran parte de su vida”.
En cambio, apuntó, otras fibras musculares pueden ser vistosas, voluminosas y fuertes y trabajarse con ejercicios en el gimnasio; sin embargo, desaparecerán si no se continúa con la actividad física.