El equipo peruano obtuvo el mayor número de medallas y se alzó con el título de campeón sudamericano en el V Campeonato Escolar de Ajedrez, desarrollado en la Villa Deportiva Regional del Callao del 22 al 30 de julio. Logró 10 medallas de oro en la modalidad clásica y dominando 7 de las 8 categorías tanto en la rama masculina como femenina.
Fiorella Contreras, Maestra Internacional Femenina (WIM) y campeona mundial en Brasil 2014, lideró a la delegación peruana con gran éxito y ganó dos medallas de oro en las modalidades clásica y rápida. Una vez más, demostró su inigualable destreza, consolidando su posición como una de las ajedrecistas más destacadas a nivel internacional.
Con este logro, Fiorella, integrante del equipo del Colegio Saco Oliveros, acumula un total de siete títulos sudamericanos, cuatro panamericanos y un campeonato mundial.
Más medallas para el Perú
El éxito del equipo peruano también estuvo marcado por las impresionantes actuaciones de jóvenes promesas como Hyemi de la Cruz (Sub-07) y Esther Esteban (Sub-15), estudiantes del Colegio Saco Oliveros, quienes obtuvieron medallas de oro en la modalidad clásica. Heymi, con solo seis años, también ganó la presea dorada en rápida y la plata en blitz.
Asimismo, se lograron medallas de oro en la modalidad clásica absoluta en las siguientes categorías: José Sánchez Negreiros (Sub-15), José Llantas Parihuaman (Sub- 11), Cristóbal Quispe Sanchez (Sub- 9), Hernán Otrilla (Sub- 7 absoluto). Las otras medallas de oro en la rama femenina, fueron para Luciana Torres (Sub -13), Astrid Vera (Sub- 9).
El campeonato contó con la participación de más de 200 ajedrecistas de países como Brasil, Colombia, Ecuador y Chile, quienes se enfrentaron en un evento que exhibió el talento y la pasión por el ajedrez.
Este triunfo no solo refuerza la posición del Perú como una reconocida potencia en el ajedrez sudamericano, sino que también destaca la dedicación y el esfuerzo de jóvenes talentos que, con su desempeño, inspiran y elevan el nivel competitivo del país en el escenario internacional.