Paradeportistas peruanos vuelven a ilusionarse con el cupo a los Juegos de Tokio

Regresaron a los entrenamientos tras concretarse la reactivación deportiva

Los paradeportistas regresaron con fuerza a sus entrenamientos luego permanecer más de 15 días inactivos tras las medidas dictadas por el Poder Ejecutivo para neutralizar el avance agresivo de la segunda ola del covid-19.

El grupo priorizado de figuras del paraatletismo, tiro paradeportivo, judo, parapowerlifting y paranatación acudieron a la Villa Deportiva Nacional (Videna) con el aval del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPPerú) bajo estrictos protocolos de seguridad.

La ANPPerú recibió con agrado la noticia de la reactivación deportiva porque tiene programado enviar a exponentes nacionales al torneo Internacional de parapowerlifting en Colombia, que se disputará el próximo 2 de marzo.

Ese mismo mes, el 15 de marzo, las figuras del tiro deben asistir a un campeonato de tiro paradeportivo, que se desarrollará en los Emiratos Árabes Unidos. En ambas citas, los paradeportistas nacionales irán con el objetivo de hallar marcas exigidas para acercarse a la clasificación de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

“Es un paso importantísimo el regresar a los entrenamientos presenciales, en especial tratándose de jóvenes con mucha proyección a competencias internacionales de nivel. Esperamos que paulatinamente se vayan incorporando otros más”, dijo la presidenta de la la ANPPerú, Lucha Villar.

Los parabadmintonistas tampoco se quedaron atrás y asistieron al Polideportivo 2 de la Videna para continuar con su ilusión paralímpica. Pedro Pablo de Vinatea no ocultó su felicidad de seguir batallando para alcanzar su cupo a Tokio 2020.

“Aún quedan campeonatos clasificatorios y esa es la mayor motivación para querer regresar lo antes posible y por lo que hemos insistido para continuar con nuestra preparación. Estoy muy feliz porque estamos regresando a lo que nos gusta y nos apasiona y por lo que luchamos”, indicó De Vinatea.

Convenio ejemplar 

Asimismo, se dio a conocer que la Asociación Nacional Paralímpica del Perú suscribió un convenio de cooperación internacional con la Prefectura de Okawa, ciudad japonesa localizada en Fukuoka, que beneficiará de manera directa a la delegación nacional que tomará parte en los Juegos Tokio 2020.

El acuerdo se suscribió en forma virtual por el alcalde de Okawa, Ryoichi Kurashie, y la titular de ANPPerú, Lucha Villar.

“Para el Perú y para nuestra entidad es un momento histórico. Es la primera vez que una ciudad se preocupa por las personas con discapacidad, como lo ha hecho Okawa. En un mundo donde existe una lucha diaria por ver quién gana o domina, encontramos gestos de humanidad donde hay autoridades, y en este caso, una ciudad representada por su alcalde, que se preocupa por el ser humano”, señaló Villar Gávez.

Por su parte, el alcalde japonés aseguró que el acuerdo tiene es trascendental para Okawa, pues permitirá que luego de clausurados los Juegos, los paraatletas participantes a la cita magna, puedan realizar un intercambio deportivo y cultural.

“La mayor satisfacción es que estamos contribuyendo a tener mejores personas, a transformar sus vidas, a enseñarles que el deporte y la actividad física es un motor impresionante, capaz de cambiar a una sociedad entera”, culminó Villar,

El paraatletas Kenny Pacheco, especialista en impulsión de la bala e instalado en el albergue del IPD, ubicado en la Videna, fue el primer paradeportistas en reiniciar los trabajos de preparación

Asociación Nacional Paralímpica del Perú tiene a su cargo diez paradeportes: paraatletismo, paranatación, tiro paradeportivo, paraciclismo, boccias, fútbol 7 PC, parapowerlifting, goalball, fútbol 5 DV y judo.

Los paradaeportistas que ya se encuentran clasificados a Tokio 2020 son: Efraín Sotacuro (paratletismo), Carlos Sangama (paratletismo), Rodrigo Santillán (paranatación), Rosbil Guillén (paratletismo) e Israel Hilario (paraciclismo).

//Andina.

Leer Anterior

Covid-19: en las últimas 24 horas fallecieron 181 personas y se confirmaron 4,928 casos

Leer Siguiente

WhatsApp mejorará la forma de comunicar sus nuevas condiciones de uso