Miflin: el pequeño gigante que ganó en la Libertadores

Mifflin Bermúdez, de ser el ‘10′ de Unión Minas a vencer como técnico a Nacional en Copa Libertadores.
Sport Huancayo superó 1-0 al ‘tricolor’ paraguayo y rompió la mala racha de 18 partidos seguidos sin victorias de los clubes peruanos en el torneo de Conmebol. Eso sí, Alianza Lima sigue teniendo el récord de 29 partidos sin ganar.

Uno de los protagonistas fue el técnico del ‘rojo matador’ Mifflin Bermúdez, exfutbolista de Unión Minas de Cerro de Pasco.

Esta historia se comenzó a escribir de la mano de uno de los entrenadores que más sabe cómo jugar en la altura en el Perú, Mifflin Bermúdez, quien a recorrido profesionalmente por Pasco, Huancayo, Huánuco, Arequipa, como jugador y luego técnico a lo largo de los últimos 30 años.

El entrenador debutó como futbolista profesional en el club León de Huánuco a finales de la década del 80. Jugó en el equipo huanuqueño en dos periodos (1987-1990 y 1992-1993), además se puso la camiseta de Unión Minas en cuatro periodos (1991, 1994-1996, 1998, y 2000-2001). También estuvo en las escuadras La Loretana de Pucallpa en la temporada 1997, la de Melgar en 1999 y su último equipo fue Deportivo Junín en 2003, cuando se retiró iniciar su trabajo como técnico.

Mifflin Bermúdez tuvo grandes actuaciones en el mítico campo Daniel Alcides Carrión en Cerro de Pasco, ubicado a 4385 msnm. Estuvo presente en la goleada 5-0 ante Alianza Atlético en 1996, donde hizo dupla con Moisés Racchumick. Sus buenas actuaciones le valieron para ser voceado para jugar con la ‘bicolor’ en La Paz, pero no fue llamado. Sin embargo, logró vestir la camiseta número ‘10′ del equipo minero, e incluso tuvo jornadas memorables en el Torneo Apertura de 1998, cuando jugó al lado de Rodolfo ‘Comisario’ Miñán. En esa temporada alcanzaron el cuarto lugar de la tabla de posiciones.

El estratega natural de Huánuco empezó a dirigir sin proponérselo, cuando jugaba en 2001, le tocó también asumir las riendas de Unión Minas en la Copa Perú, pero tuvo una mala experiencia con la dirigencia del club y decidió dejar el fútbol.
Por el llamado de un amigo, empezó a dirigir en las divisiones menores en Lima, primero con resistencia y luego le encontró el sentido en brindar sus conocimientos a niños con el deseo de aprender sobre fútbol. Eso lo hizo reencontrarse con el fútbol. Su caminó siguió con la oportunidad de ser, de nuevo, jugador técnico, en Deportivo Junín en 2003.
De ahí en adelante ha dirigido a Sport Águila, de Huánuco, en cuatro periodos (2006-2007; 2008; 2013; 2015), Sport Huancayo en 2008, donde fue cesado antes de la etapa departamental. Sin embargo, el equipo que armó terminó ganando la Copa Perú esa temporada. Caso similar le sucedió con León de Huánuco. Lo dirigió en 2009 hasta la etapa departamental y luego abandonó el equipo, y en esa temporada el equipo huanuqueño ganó la Copa Perú.
El 2023 venía con nuevos retos, sin embargo, tras los problemas relacionado a los derechos televisivos no jugó ningún partido oficial hasta su debut en la Copa Libertadores. A pesar de medir menos de un metro sesenta, Mifflin Bermúdez planteó el partido ante Nacional de Paraguay como un gigante. Ahora, a pocos días de jugarse tendrá hacer uso de toda su experiencia ganada en diversas canchas en el Perú para supera a Nacional de Paraguay en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, Paraguay, y pasar a la siguiente ronda del torneo de Conmebol.

Leer Anterior

André Carrillo enfrentará al Real Madrid

Leer Siguiente

09.02.2023