Lewandowski ocupó el segundo puesto tras Messi en el Balón de Oro

El goleador polaco obtuvo el segundo puesto en la votación por el premio a Mejor Jugador

“Yo soy como el buen vino, espero llegar a ser aún mejor”. Elegido mejor jugador FIFA 2020, Bota de Oro europeo en 2020-2021, el goleador del Bayern Robert Lewandowski ‘rozó’ el Balón de Oro este lunes en París, pero finalizó segundo en la votación tras la leyenda Lionel Messi.

Si la revista France Football no hubiera anulado la edición 2020 del Balón de Oro, la estrella del Bayern Múnich habría probablemente ganado el Balón de Oro, tras conquistar la Champions ese año.

– ‘Tener el trofeo en tu casa’ –

Así se lo reconoció Lionel Messi este lunes tras recoger su trofeo: “Es un honor estar aquí contigo, has batido récords y también mereces ganar el Balón de Oro. Todo el mundo estuvo de acuerdo que el año pasado fuiste el ganador. No se pudo hacer por el tema de la pandemia, pero creo que mereces tener este trofeo en tu casa”.

La última temporada finalizada, 2020-2021, el polaco de 33 años ingresó definitivamente en la leyenda dorada del fútbol, con sus 41 goles en una misma temporada de la Bundesliga, y en sólo 29 partidos disputados. 

De paso superó el registro del considerado en Alemania como el mejor cañonero de todos los tiempos: Gerd Müller, quien elevó la cifra a 40 goles (1971-1972), un récord que muchos consideraban insuperable.

“Robert es actualmente el mejor delantero del mundo”, estimaba Hansi Flick el pasado mes de mayo, cuando aún era su entrenador en el Bayern.

Pero desde entonce ‘Lewy’ no ha levantado el pie del acelerador.

Acaba de cuajar el mejor inicio de ejercicio de su carrera, con ya 30 goles en 26 partidos entre todas las competiciones; 25 con el Bayern en 20 partidos, y 5 goles en 6 partidos con la selección de Polonia.

En Liga de Campeones celebró al menos un gol en los cinco partidos de la primera fase disputados hasta ahora esta temporada. Y en la clasificación histórica de la competición reina ocupa el tercer puesto con 82 goles, lejos aún sin embargo de Cristiano Ronaldo (140 goles) y Lionel Messi (123 goles), que cuentan respectivamente cinco y siete Balones de Oro.

– “La edad no es más que una cifra” –

Menos precoz que las dos superestrellas de los años 2010, Lewandowski progresó mucho en el Bayern, al que llegó en 2014 procedente del Dortmund.

Personalidad discreta y delantero puro de área en sus inicios, el polaco ha evolucionado a un futbolista más completo.

Advertisement

Aunque es letal a uno o dos toques de balón, también es fuerte de espaldas al arco rival, y no escatima esfuerzos a la hora de bajar para participar en la construcción, o incluso en el trabajo defensivo.

Con su esposa ejerciendo de ‘coach’ para él, una antigua internacional polaca de karate que se ocupa sobre todo de su régimen alimenticio, el delantero presume de un espectacular físico merced a una vida casi monacal.

Pocas veces lesionado, vive actualmente sus mejores días como futbolista: “La edad es sólo una cifra, me siento muy bien, mis indicadores de forma nunca fueron tan buenos, afirmó, sé que con mi cuerpo puedo jugar aún años al más alto nivel”.

“Es un modelo absoluto de profesionalismo, una condición para permanecer mucho tiempo en la cumbre”, confirma Oliver Kahn, el nuevo presidente del Bayern: “Tiene el mismo ánimo que Manuel Neuer (35 años) o Cristiano Ronaldo (36 años)”. 

– “Risa hasta las lágrimas” –

Es cierto que con el balón en el pie el jugador descubierto por en el Lech Poznan por el Dortmund es menos espectacular que Messi o Neymar. 

Su juego directo, de una eficacia demoledora, no se pierde en florituras técnicas o en regates para la galería.

Pero suele estar en el lugar preciso en el momento preciso, y ofrecer el gesto necesario para enviar el balón a la red.

¿Esa falta de glamur le ha perjudicado en el pasado? Sí es sabido que sufrió al no sentirse a veces lo suficientemente reconocido.

Reservado pero orgulloso, Lewandowski a veces sufrió por considerarse poco valorado por el panorama futbolístico internacional. En 2016 finalizó 16º en la carrera por un Balón de Oro ganado por Cristiano Ronaldo, y expresó su frustración con una línea de emoticonos de risas hasta las lágrimas, antes de tratar el galardón de France Football de ‘cabaret’.

Durante un tiempo cortejado por el Real Madrid, Lewandowski parece haber alcanzado la serenidad a los 33 años: “No necesito probarme en otro campeonato”, afirma. “Con la Liga de Campeones puedo medirme con los mejores”.

//Andina.

Advertisement

Leer Anterior

Lionel Messi gana su séptimo Balón de Oro

Leer Siguiente

El ADT de Tarma ascendió a la Primera División luego de 31 años