Es uno de los gestores para que se construya el Complejo de Paucarbamba y hoy, 10 años después exhorta a las autoridades que por fin pongan en operatividad permanente el nuevo escenario que tanta falta le hace a los deportistas huanuqueños de todas las disciplinas.
Tu Diario entrevistó en exclusiva a Germán Astuquipán Salinas, conocido dirigente deportivo, expresidente de la Liga de Fútbol de Huánuco y expresidente del IPD Huánuco durante dos gestiones (2015-2017, 2018-2021).
Es conocedor del proceso de la edificación, de las trabas, paralizaciones y postergaciones. «Después que Luis Picón dejó abandonada la obra, hubo un acuerdo entre la empresa DHMONT y la gestión de Rubén Alva. Luego de 7 meses lo reiniciaron y dejaron en un avance de 70 a 80 % el proyecto», manifestó Astuquipán Salinas.
Agregó que después llegó la gestión de Juan Alvarado que aprobó S/7 millones para culminar el Complejo y, cuando estaban en un avance del 90% casi acabado paralizaron la obra por la pandemia. «En las dos gestiones me invitaron para la inauguración, pero no acepte porque habían observaciones. Quisieron hacer una transferencia al IPD pero encontramos una rencilla entre la empresa DHMONT y el Gobierno Regional de Huánuco (GRH) por un problema de la liquidación técnica financiera y luego entraron a un proceso judicial. Así dejé el problema», mencionó Astuquipán.
LA INAUGURACIÓN DE ERASMO
Le llamó la atención que el exgobernador Erasmo Fernández vuelva a inaugurar el Complejo y que se lo haya «transferido» al IPD, como lo anunciaron en su momento, acción que fue avalada por el encargado del IPD Huánuco.
Germán Astuquipán informa que para la trasferencia de una obra el IPD no lo recepciona sino está saneado al 100 %. Intervienen la Gerencia de Patrimonio, Administración y la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales quienes deben dar el visto bueno. «Es obvio que no hubo una transferencia, sino cómo se entiende que la obra lo continúa teniendo el gobierno regional», acentuó.
GRH TIENE LA ADMINISTRACIÓN Y PUEDE HABILITARLO A LAS LIGAS
Astuquipán Salinas resaltó que la administración del Complejo hoy lo tiene el GRH, si bien es cierto que no lo puede alquilar, sí lo puede habilitar a las ligas para la práctica del deporte. «Dos años que algunos ambientes están concluidos y no le dan uso. Hemos gestionando tanto por tener nueva infraestructura y no es justo que se esté malogrando. Es una falta de respeto a los deportistas y eso no debe continuar. Tienen que habilitar el Complejo», exhortó.
«ABRAHAM FAUSTINO NO TE METAS»
Astuquipán Salinas le llamó severamente la atención al actual encargado del IPD Huánuco por pedir al GRH que no habilite el Complejo. «Considero que se le fue la mano al solicitarlo. Le recuerdo que el IPD Huánuco es solo una oficina de enlace de la sede en Lima. No tiene injerencia, no tiene atribuciones para solicitarlo. Yo le digo que no se meta y por el contrario que apoye a los deportistas», enfatizó.
Sostuvo que es la sede en Lima quienes deben pronunciarse, y bajo ningún punto se van a oponer a la práctica del deporte. «El gobierno regional puede sustentar que habilita el Complejo para apoyar a los deportistas y el IPD lo va apoyar al 100 %», aseguró Astuquipán.
TODOS LOS COBROS POR ALQUILER DEBEN SER REPORTADOS A LIMA
Las ligas que hicieron uso del Complejo cuando Abraham Faustino recibió la administración de manos de Erasmo Fernández, acusaron que el IPD Huánuco no les entregó ningún recibo por el pago, al respecto Astuquipán Salinas expuso: «Sino les dieron un recibo es preocupante. Ojo, el reglamento dice bien claro que todo alquiler se debe reportar 24 horas antes y el pago se ingresa al Banco de la Nación, sino fue así no quiero estar en su pellejo», advirtió.
LA RECOMENDACIÓN A ANTONIO PULGAR
Finalmente, recomendó al gobernador regional, Antonio Pulgar para que ponga sus buenos oficios y lleguen a buen acuerdo con la empresa DHMONT.
Además, concluya las observaciones que deben ser mínimas, en tanto eso se concrete, el GRH puede abrir el Complejo a las ligas, no solo del fútbol sino también de otras disciplinas, concluyó.