El surf es una de las disciplinas que en Tokio 2020 hará su debut en los Juegos Olímpicos y cuatro peruanos, encabezados por Sofía Mulánovich, ya conocen el lugar donde competirán en busca de alcanzar la finales y así tentar una medalla para el país, que es esquiva hace 29 años.
Los surfistas peruanos entrarán en la escena olímpica en las olas de la Playa de Surf de Tsurigasaki, un escenario totalmente nuevo para ellos y que está ubicado en la Prefectura de Chiba a 49 k.m. de distancia del centro de Tokio y a donde se llega en tren en 39 minutos.
Esta playa, que cuenta con magníficas olas a escala mundial, atrae a numerosos surfistas cada año. La playa está situada en la localidad de Ichinomiya, en el litoral del Pacífico de la prefectura de Chiba.
La competición olímpica de surf contará con la participación de 40 surfistas, entre ellos 20 hombres y 20 mujeres, que representarán a sus respectivas naciones.
El deporte del surf en tabla corta debuta en los Juegos Olímpicos de Tokio y también estará presente en París 2024 y Los Angeles 2028.
El mayor evento deportivo en el mundo se desarrollará del 23 de julio al 08 de agosto del presente año en diferentes ciudades del país asiático.
Los exponentes nacionales que buscarán la presea dorada son: Sofía Mulánovich (excampeona del mundo), Daniella Rosas, Lucca Mesinas y Miguel Tudela. Todos poseen un nivel superlativo, ya que han ganado títulos en los diversos certámenes de la élite profesional.
El Perú estará representado por 34 deportistas, convirtiéndose en la delegación nacional más numerosa del siglo XXI, superando los 29 atletas que fueron a Río 2016, destacando que las clasificaciones son individuales y no en deportes colectivos.
Es importante destacar que Perú va a Japón con la cuarta delegación más numerosa en 120 años de participación olímpica: Berlín 1936 (40 participantes, incluyó delegación de fútbol), Londres 1948 (41 deportistas) y Los Angeles 84 (35 atletas).
Los deportistas pertenecen al Programa de Apoyo al Deportista (PAD) y al Programa Vamos con Tokio del IPD, programas que entregan subvenciones económicas a los atletas de alto rendimiento clasificados a los JJ.OO. de Tokio y en vías de clasificación.
//Andina.