El Congreso extraordinario de la FIFA, que ha aprobado este miércoles la organización definitiva del Mundial 2030 a la candidatura de Marruecos, Portugal y España, ha dado vía libre a la primera edición de la historia en tres continentes, ya que se disputarán también tres partidos inaugurales en Uruguay, Argentina y Paraguay.
El torneo comenzará en el estadio Centenario de Montevideo, junto a los encuentros en Buenos Aires y Asunción, para conmemorar la primera edición de la Copa del Mundo de Uruguay que comenzó a disputarse el 13 de julio de 1930.
Por lo tanto, Sudamérica será escenario de la cita universal por sexta vez después de que se disputara aquel torneo inaugural en el que venció la selección charrúa y los de Brasil 1950 y 2014, Chile 1962 y Argentina 1978.
Mientras tanto, el torneo se desarrollará en África por segunda vez. Marruecos tomará el testigo de Sudáfrica, sede de la cita de 2010, en la que la selección española logró su primer y único título al derrotar a Países Bajos en la prórroga (1-0) con el gol de Andrés Iniesta en el estadio Soccer City de Johannesburgo.
España se convierte en organizadora por segunda vez después de 1982, torneo en el que se proclamó campeón Italia al vencer en la final del Santiago Bernabéu a Alemania (3-1). Portugal se estrena en estas lides de la Copa del Mundo, que retornará a Europa doce años después de Rusia 2018, donde se coronó Francia ante Croacia (4-2).
El de 2030 será, así mismo, la tercera edición que se disputará en más de un país, tras las experiencia de Corea del Sur y Japón 2002 y la próxima de 2026 que tendrá lugar en México, Canadá y Estados Unidos.